AEFA: «Las empresas familiares somos el motor que impulsa el progreso de Aragón»

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, posa junto a los premiados por AEFA en un encuentro que reunió a 500 invitados en el Auditorio de Zaragoza. (Fotos: cedidas).

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, acudió en representación de la Junta Directiva a Zaragoza el 29 de febrero al acto de entrega de los terceros Premios Empresa Familiar de Aragón 2024 a las sociedades Entrerríos (categoría de menos de 50 empleados) y Martín Martín (empresa de más de 50 empleados).

Ante más de 500 invitados reunidos en el Auditorio de Zaragoza, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Blanchard, hizo un alegato en torno a la importancia de las familias empresarias aragonesas en la generación de riqueza y empleo para dicha región. “Las empresas familiares somos la columna vertebral de nuestra economía local. Somos el motor que impulsa el progreso y la prosperidad de Aragón. Somos empresas arraigadas en nuestra tierra, que generan empleo, riqueza y contribuyen al desarrollo económico y social de nuestras ciudades y pueblos. La aportación de nuestras empresas merece ser destacada y celebrada”, aseguró.

De izquierda a derecha. Jorge Esteban director de la AATT de Aragón; Marisa Sáinz, directora ADEFAN; y Diego Lorente, secretario general y director de AVE

Por otro lado, de las premiadas, Blanchard destacó como elementos diferenciales: «la dedicación, la innovación, el compromiso, el arduo trabajo, la visión empresarial y la apuesta total por sus equipos y por nuestra comunidad”. Igualmente, puso de manifiesto el trabajo de estas empresas familiares «en cuanto a trayectoria empresarial, sostenibilidad y continuidad familiar».

Tras esta intervención, Antonio Flamenco, presidente del grupo Flamen&Co al que pertenece Martín Martín, y Roberto Iglesias, director general de Entrerrios Servicios Generales, recogieron los galardones de tal forma que la primera fue reconocida por su trayectoria, arraigo en el territorio, su diversificación en la expansión en el formato de franquicias y su vocación de servicio. De Entrerrios, por su parte, se valoró sus 29 años de actividad junto a una clara apuesta por la innovación.

En su turno de agradecimiento, Flamenco transmitió la ilusión de toda su familia con la concesión del premio, ya que “es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, compromiso e implicación, y al de todas las personas que conforman nuestro equipo”. Además, recordó que este 2024 Martín Martín cumple 40 años “y este galardón lo convierte en un año todavía más especial para nosotros”. Mientras que el director de Entrerrios, Roberto Iglesias, señaló que “este reconocimiento representa un hito significativo en nuestra trayectoria empresarial y familiar, refuerza nuestro compromiso y nos sirve de inspiración para el futuro”. Para Iglesias “el premio no hubiera sido posible sin el apoyo, el trabajo y la dedicación de muchas personas comprometidas, ya que la colaboración es esencial en el camino hacia la innovación”. Una innovación que, tal y como apuntó, “siempre ha sido el motor que nos desafía a evolucionar y buscar soluciones creativas y eficientes”.

SOBRE AEFA

Las empresas familiares pertenecientes a la AEFA aportaron en 2023 una facturación global de más de 16.547 millones de euros, un 31 % del VAB de Aragón y generaron más de 71.543 puestos de trabajo, lo que supone más del 11 % de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado. En cuanto a la facturación por sectores, el 45 % pertenece al sector industrial, el 30 % al agrícola, el 23 % al de servicios y el 2 % a la construcción.  Ante estas cifras, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, avanzó que desde su Administración van a trabajar en una ley de medidas fiscales «centradas en la empresa familiar para que Aragón sea más competitivo». «Vamos a poner una alfombra roja a quien quiera venir a invertir y vamos a cuidar mejor a las empresas familiares que sois, sin duda, el sector de la economía más importante de nuestra Comunidad”, sentenció.

En el acto también intervino Rafael Juan, director general de Vicky Foods, empresa familiar de alimentación presente en cuatro continentes, basada en la mejora continua, en la innovación y en la sostenibilidad. Juan insistió que “el reto de las empresas familiares es cómo conseguir ceder el testigo a la siguiente generación. La sucesión es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar. Empresa y familia van de la mano y si queremos mantener la esencia tenemos que ser capaces de dar continuidad».

Sobre Martín Martín

Cadena de tiendas 100% aragonesa especializada en aperitivos y comida de ocio, Martín Martín celebra este año su 40 aniversario de actividad ininterrumpida desde la apertura de su primera tienda en Zaragoza. La red cuenta con 84 establecimientos (66 propios y 18 franquiciados) en seis comunidades autónomas. Atiende cada año a más de 10.000.000 de clientes, lo que convierte a esta enseña aragonesa en un referente nacional en el sector de la alimentación especializada del ocio. Es además una gran generadora de empleo, con una plantilla que forman 526 trabajadores, de los que el 95% son mujeres.

La facturación en 2023 fue de 31,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% desde 2017, año anterior a su integración dentro del grupo Flamen&Co (propietario también de El Rincón, Buenola, El Gallo Rojo y El Artesano Obrador). En la actualidad, la segunda generación está cumpliendo con el proceso de integración en la empresa dentro de la dirección general del grupo Flamen&Co.

Sobre Entrerríos

Líder en instalaciones industriales llave en mano, Entrerrios Servicios Generales tiene, a sus 31 años de vida, una filosofía corporativa que pasa por la confianza en la capacidad de la empresa para aportar las mejores soluciones integrales para la industria. Da trabajo a más de un centenar de personas de forma directa y una veintena de forma indirecta, la mayoría ingenieros y personal técnico altamente cualificado.

La cifra neta de negocio ha ido creciendo hasta llegar a los 16,8 millones de euros en 2023, gracias a la diversificación de actividad y a la suma de los resultados de empresas del grupo. La actividad exportadora se sitúa en torno al 5% anual. Con la segunda generación al frente, la firma ha avanzado hacia una industria 4.0, donde la innovación continua es una herramienta fundamental para afianzar sus posibilidades de crecimiento y expansión, así como su internacionalización.

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