ADEFAN detalla cómo trabaja el arraigo empresarial con los más jóvenes

ADEFAN colaboró en la celebración de la jornada ‘Crecimiento y arraigo, pilares del desarrollo de nuestro tejido empresarial’ de Fundación Artizarra y Stellum Capital. (Foto: Víctor Ruiz).

El vocal de la Junta Directiva de ADEFAN y propietario de la asociada Martiko, Joseba Martikorena, participó en una de las dos mesas redondas celebradas este 29 de septiembre en la jornada ‘Crecimiento y arraigo, pilares del desarrollo de nuestro tejido empresarial’. Dicho encuentro estuvo promovido por Fundación Artizarra y su gestora de capital privado Stellum Capital y en su realización colaboró la propia ADEFAN junto a Caja Rural de Navarra y la sociedad pública Sodena. 

La convocatoria reunió, además, a más de 200 invitados en Baluarte entre los que destacó la presencia del presidente y la directora de ADEFAN, Iñaki EcayMarisa Sáinz, junto al actual secretario de la Junta Directiva y anterior máximo responsable de la asociación, Francisco Esparza. También acudieron Beatriz Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas), Ainhoa Zabala (Zabala Innovation), Itsaso Ciriza (Areté Activa), Kiko Senosiáin (Grupo Cetya) o Miguel Ángel Latasa (Conasa), entre otros asociados.

Martikorena explicó a los asistentes que, en familias empresas como la suya, la elección del talento joven, su formación y fidelización es la clave que facilita la vinculación y arraigo con el territorio: “El principal reto en nuestro caso es atraer al talento desde zonas urbanas hasta nuestro entorno, y nuestra solución es optar por gente joven, mentorizarla y que crezca con nosotros”.

Por eso, en su opinión, la principal aportación que puede realizar ADEFAN es apostar por los jóvenes y poner en valor ante ellos a la empresa familiar y al empresario con proyectos como ‘La empresa familiar en las aulas’ o la Cátedra de Empresa Familiar. “Tratamos de explicar la importancia que tiene hacer cosas en el entorno y lo crítico que es mantener el poder de decisión en Navarra”, argumentó.

Esta no fue la única referencia al papel clave que las empresas familiares desempeñan en el crecimiento y la generación de riqueza en la Comunidad foral. Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, detalló, por ejemplo, cómo las familias empresarias navarras “representan el 86 % del tejido productivo de la región, al tiempo que generan el 50 % de su valor añadido bruto y más del 60 % del empleo”. Por eso valoró especialmente su presencia en un foro dedicado al arraigo empresarial. Unas palabras de alabanza y reconocimiento que agradeció Martikorena, en nombre de ADEFAN, una asociación que aglutina a 170 asociados que, en conjunto, emplean a más de 15.000 personas en la Comunidad foral. 

Previamente,  el presidente de Fundación Artizarra, Jon Ander de las Fuentes, confirmó que Stellum Capital ya ha superado los 25 millones de euros invertidos en empresas navarras. Así, desglosó que hasta el momento se han realizado tres inversiones a través de sus vehículos de Private Equity en Envaplaster, Eper Metallic Solutions y Tecminoem, así como otras cuatro, mediante el formato de Venture Capital, en Plastic Repair System, Ojer Pharma, Almotech y Darwin Biomedical.

Irujo, por su parte,  apostilló que “el crecimiento y el arraigo empresarial pasa por la necesidad de contar con un tejido industrial digitalizado y que transite hacia la neutralidad climática”.

 

 

 

Redaccion
Author: Redaccion