ADEFAN acude con una amplia representación al XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar

Foto de familia de la delegación de ADEFAN en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Nacional a falta de los representantes de Virto. (Fotos: cedidas)

Más de 20 personas forman la delegación de ADEFAN presente en el XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG. Dicha cita concitó el interés de más de 600 empresarios familiares que, procedentes de toda España, acudieron a un encuentro inaugurado el 23 de octubre por S.M. El Rey Don Felipe VI quien homenajeó a las empresas familiares. «Sois un pulmón económico y contribuís a la vertebración del país», aseguró.

La delegación de ADEFAN junto a Felipe VI

Posteriormente, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, dijo que «las personas son el verdadero motor y la clave del éxito de tantas empresas familiares a lo largo de los años», en clara referencia al lema bajo el que se celebra este congreso: «La fuerza de las personas». E Iñigo Urkullo, lehendakari vasco, valoró el «arraigo» que caracteriza y define las ideas de negocio de las familias empresarias. «Emprender no es nada sencillo y vosotros sabéis, mejor que nadie, que sin ese impulso ningún país puede progresar», comentó. 

Siguiendo ese mismo argumento, el ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, valoró de las empresas familiares «su modelo de propiedad, la contribución que realizan a la resiliencia de la economía española en estos años tan difíciles así como la implicación que demuestra en la construcción de una sociedad más cohesionada». Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, dijo que «el capital humano es el motor de los países». Por eso, «las empresas familiares siempre buscan a los mejores ya que a ninguno de ustedes se le ocurriría contratar gente sin formación para cubrir cuotas, algo de lo que el Gobierno debiera tomar buena nota en su forma de actuar», añadió.

El presidente de ADEFAN, Iñaki Ecay, junto a sus homólogos el domingo, un día antes del inicio del congreso.

PRIMERAS MESAS

Finalizada la parte institucional, la primera mesa redonda del XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar se desarrolló bajo el título: «Empresa Familiar y Talento. Estrategias, Fortalezas y Desafíos» y moderada por Javier Ormazábal, presidente de Velatia. En este foro, Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas, agradeció la implicación de su equipo en el éxito logrado por su compañía. «Todos somos parte de esto», señaló. Mientras que el CEO de Mayoral, Manuel Domínguez, opinó que el principal reto al que se enfrentan es «incorporar el talento familiar a los puestos directivos de la empresa». En esa misma línea, «la gestión del talento es un elemento imprescindible para el crecimiento sostenible y rentable del negocio», aportó Pablo Sagnier, socio de EgonZehnder. Y Salvador Pamada, office manager de Spencer Stuart concluyó que «la palabra clave en el tema del talento es desarrollo: no solo hay que identificarlo, hay que desarrollarlo y asegurarse de que se la da oportunidad de crecimiento para que sea la cantera interna de la compañía».

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, junto a otros homólogos de las Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF.

Tras este primer intercambio de opiniones, hubo un diálogo abierto entre Ana Botín, presidenta de Banco Santander y la vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá. La primera enumeró los valores que definen a las familias empresarias. «Entre ellos, la responsabilidad de generar beneficios, invertir para el futuro y, sobre todo, el convencimiento de que hay que hacer bien las cosas», comentó. En su réplica, Fluxá confirmó esa visión porque «la empresa familiar lleva muchos años hablando de valores, de compromiso con el futuro y de la preservación del entorno en el que desarrolla sus actividades».

 

Iñaki Ecay y el resto de los presidentes de las AATT vinculadas al IEF junto a S.M El Rey D. Felipe VI.

La jornada matinal finalizó con una encuesta interactiva entre los asistentes (que se puede consultar en este enlace) así como la ponencia del presidente de KPMG en España, Juan José Cano. Bajo el título de «El talento como palanca de crecimiento», Cano sentenció que «si algo caracteriza a las familias empresarias es que ponen a las personas en el centro de sus organizaciones».

RESTO DE LA JORNADA INAUGURAL

Tras el almuerzo-cóctel, la parte vespertina arrancó con la ponencia de Tomás Pascual, presidente de Corporación Empresarial Puleva, donde compartió los «grandes números» así como los principales retos a los que se enfrenta su consorcio lácteo. Por otro lado, tanto Ramón Alejandro Balet como Juan Manuel Entrecanales, presidentes respectivamente de Saica y Acciona, presentaron las últimas iniciativas de sus empresas en el ámbito del talento y la gestión de las personas.

Finalmente, se celebró una última mesa redonda en torno a perspectiva empresarial con la participación de Andrés Sendagorta (IEF), Iñigo Fernández de Mesa (CEOE), Manuel Pérez-Sala (Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (Cercle d’Economia) y Andrés Arizkorreta (Círculo de Empresarios Vascos). La moderación corrió a cargo del consejero delegado del Banco Santander en España, Ángel Riviera.

La primera jornada concluyó con una cena en el Palacio Euskalduna a la que acudieron todos los asistentes a este Congreso.

Redaccion
Author: Redaccion