Acudimos a la presentación de la nueva Estrategia de Especialización (S4) de Navarra

Iñigo Ayerra (IED Electronics) fue uno de los miembros de la Junta Directiva de ADEFAN presentes en la presentación de la nueva S4 de Navarra. (Foto: Víctor Ruiz).

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Iñigo Ayerra (IED Electronics), Yolanda Garbayo (Construcciones Garbayo Chivite) y Miguel Ángel Latasa (Conasa) acudieron el 14 de diciembre a la presentación de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra. Esta se diferencia de su predecesora, la S3, en que incluye como nuevo eje de actuación la sostenibilidad. El encuentro, celebrado en Baluarte, atrajo el interés de más de 200 personas entre representantes de empresas, instituciones del conocimiento, autoridades y entidades sociales.

En dicho foro, la presidenta de Navarra, María Chivite, marcó como principal objetivo que la Comunidad foral lidere “una transición justa que tenga la calidad de vida como marca y estandarte”. “Navarra necesita un revulsivo en su modo de producir, asumiendo la transición ecológica y la transformación digital”, aseguró.

Chivite recordó cómo la región lleva más de quince años diseñando, junto a la Unión Europea, estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente, basadas en prioridades, retos y necesidades.

Por ello, marcó como principal objetivo para la nueva S4 que la Comunidad foral lidere en Europa “la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”. También destacó el compromiso de trabajo que mantiene en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas.

LAS SEIS PRIORIDADES DE LA S4 NAVARRA

Por su parte, la directora gerente de SodenaPilar Irigoien, presentó las seis prioridades sobre las que girará la nueva S4. En la primera de ellas, Movilidad Eléctrica y Conectada, los objetivos que se persiguen son el desarrollo de productos para vehículos eléctricos y conectados (VEAC), la remanufactura y el reciclaje de componentes y el impulso a la movilidad urbana y la integración en redes energéticas.

La segunda prioridad es la Alimentación Saludable y Sostenible, que contempla el lanzamiento al mercado de nuevos productos de origen vegetal y de proteínas alternativas, la industrialización de la producción ecológica y la valoración de subproductos.

La Industria de la Energía Verde y la Medicina Personalizada también están presentes en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad foral. Para el primer caso se plantea la generación de sistemas de energía inteligente y de almacenamiento, así como el reciclaje de componentes de aerogeneradores y el impulso a nuevas fuentes de energía renovable. El segundo incluye el uso de Big Data e Inteligencia Artificial para atención clínica y el fomento de la nutrición saludable y del bienestar.

Las prioridades de la S4 se completan con otras dos más. En Turismo Sostenible, se apuesta por la defensa de un modelo basado en el cuidado del entorno natural y la digitalización de los servicios de atención al turista. Y, en la industria audiovisual, el fortalecimiento del sector para acometer grandes proyectos, la mejora del posicionamiento del territorio para atraer más rodajes y facilitar la creación de un nicho especifico vinculado a los ámbitos del videojuego y la animación digital. “Queda mucho trabajo por delante, pero no olvidemos que las empresas estarán acompañadas y contarán con recursos y la colaboración público-privada para realizar este proceso de cambio”, remarcó Irigoien.

PROSPERIDAD, BIENESTAR, COHESIÓN TERRITORIAL

Finalizada la intervención de la directora gerente de Sodena, el programa continuó con una mesa redonda. En ella participaron representantes de “territorios inteligentes” como la jefa del Área de Promoción Económica en la Generalitat de Catalunya, Tatiana Fernández, y Helene VogelmannInnovation manager de Värmland, en Suecia. Ambas coincidieron en la necesidad de trabajar en torno a retos compartidos por todos los agentes regionales como clave para un desarrollo económico “responsable y transformador”.

Por último, tuvo lugar un diálogo abierto a cargo de los consejeros forales de Desarrollo Económico y Empresarial y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa respectivamente.

El primero resaltó el papel que desempeñará el Ejecutivo foral con la nueva S4 “impulsando políticas centradas en los retos y oportunidades que se abren con las grandes transiciones ecológica y digital”. Cigudosa, por su parte, apeló a la importancia de “apostar por la innovación para conseguir los objetivos que la nueva estrategia se ha marcado en cuanto a bienestar social y cohesión territorial”.

Redaccion
Author: Redaccion