Prodein revalorizará más de 20 toneladas de residuos de extintores y mangueras al año

De izquierda a derecha: Montse Guerrero (Sodena), Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Sonia Moneo (Prodein) e Iñaki Otsoa (Escuela de Artes y Oficios de Pamplona). (Fotos: Maite H. Mateo)

La empresa familiar navarra asociada a ADEFAN, Prodein, presentó el 19 de noviembre PRODEINUP, un proyecto para la revalorización de más de 20 toneladas de residuos de extintores y mangueras al año. La iniciativa, presentada durante la celebración de un encuentro en la  Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, pone de manifiesto cómo la sostenibilidad, la creatividad y la economía circular pueden converger para generar impactos positivos en la sociedad.

La directora de Prodein –y reciente premio Empresaria 2024 de AMEDNA-, Sonia Moneo, destacó en su intervención que el propósito que impulsa esta propuesta es dar una solución sostenible ante el desafío de gestionar los residuos generados por la actividad empresarial”. Según explicó, PRODEINUP “no solo reduce la huella ambiental de la empresa, sino que también fomenta la creatividad y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de adoptar modelos más circulares”.

Por otro lado, la presentación contó con la participación de Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, quien subrayó la relevancia de iniciativas como PRODEINUP en el camino hacia una economía circular en Navarra. “Este proyecto ejemplifica cómo el talento local y la innovación pueden abordar grandes desafíos ambientales mientras generan valor económico y social”, destacó. El director de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Pamplona, Iñaki Otsoa, afirmó, por su parte, que para el centro que él dirige ha sido un placer colaborar con esta iniciativa sostenible que pone en relieve la economía circular en Navarra.

PANEL DE MUJERES

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el panel de mujeres profesionales de Prodein, donde se exploraron diferentes perspectivas sobre el impacto y los retos del proyecto. Silvia García, del Departamento de Calidad y Prevención, explicó cómo PRODEINUP está alineado con los sistemas de gestión de la empresa, destacando que «estos sistemas son herramientas estratégicas para fomentar la innovación circular y garantizar la sostenibilidad en cada paso del proceso».

Mientras, Leyre Merino, del Departamento de Ingeniería, compartió los desafíos técnicos enfrentados, señalando que «la mayor dificultad fue optimizar el proceso para que los materiales reciclados fueran tanto funcionales como estéticamente atractivos«. Finalmente, Ana Andueza, del Departamento de Diseño de Producto, abordó la integración de conceptos como el Ecodiseño y el Upcycling, afirmando que «vamos a intentar que las uniones de las piezas de diseño que creemos sean desmontables, los materiales que las complementan sean de origen sostenible y nuestros proveedores sean locales para así conseguir la circularidad de nuestros productos».

Durante el evento, los asistentes pudieron recorrer una exposición de piezas artísticas creadas por los estudiantes del ciclo de Técnicas Escultóricas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, bajo la dirección de Zuriñe Urbeltz Yaben. Estas obras, fruto de la reutilización creativa de materiales desechados, reflejan el espíritu del proyecto y su apuesta por la colaboración educativa como motor de cambio.

Además, se proyectó un vídeo que mostró el proceso creativo y la visión de los estudiantes que participaron en el proyecto. En concreto los alumnos Maren Galarza y Jokin Ostiz destacaron que “cuando nos propusieron este reto, pensábamos que nos iba a resultar más complicado trabajar con extintores, pero al ponernos a ello nos dimos cuenta de que era mucho más sencillo de lo que creíamos en un principio”.

SOBRE PRODEINUP

El Proyecto PRODEINUP genera impactos positivos en tres áreas clave. A nivel social, sensibiliza sobre la economía circular y fomenta la creatividad en distintos colectivos. En el ámbito ambiental, reduce la generación de residuos al reutilizar materiales existentes y minimizar el uso de nuevas materias primas. Finalmente, desde una perspectiva económica, Prodein colabora con proveedores locales, valorizando los residuos y alargando la vida útil de los productos.

La jornada concluyó con un cóctel sostenible que sirvió como espacio para el intercambio de ideas y experiencias. La exposición de las obras estará abierta al público en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona durante los próximos días.