Ejemplos prácticos y recomendaciones sobre teletrabajo en la Cátedra de Empresa Familiar

De Izda. a dcha. Beatriz Rodríguez, Paula Ansorena, Marisa Sáinz, Julen Llorens, Patricia Granados, Lucia Garcés y Ainhoa Zabala. (Fotos: Maite H. Mateo).

La Cátedra de Empresa Familiar realizó el 10 de febrero el seminario «Trabajo a Distancia» donde varios profesionales invitados ofrecieron ejemplos prácticos y recomendaciones sobre teletrabajo.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Beatriz Rodríguez, tomó la palabra la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, quien puso dicha organización a disposición de los alumnos a los que deseó un curso provechoso en el Título propio de Gestión en Empresa Familiar. 

Mientras, Patricia Granados, subdirectora del departamento de Laboral de ARPA Abogados Consultores, expuso las distintas vertientes del teletrabajo desde el punto de vista jurídico. También informó sobre los supuestos recogidos en la normativa así como la legislación que les resulta aplicable. «Como las empresas son diferentes y diversas, la clave está a la hora de establecer el régimen de teletrabajo que, al mismo tiempo, atienda a las necesidades del negocio y a las personales de sus empleados y empleadas», señaló.

Patricia Granados, en un momento de su intervención.

Posteriormente, el profesor contratado y Doctor en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UPNA, Julen Llorens, abordó las aplicaciones informáticas que existen para el registro diario de la jornada laboral. Y Paula Ansorena, directora del departamento de Personas de Zabala Innovation (empresa asociada a ADEFAN), transmitió la experiencia de su entidad en la implementación de un modelo de trabajo a distancia. Su conclusión al respecto fue clara: “Hay que mantener la esencia de la empresa y, al mismo tiempo, adaptarse y ser flexible para que el negocio continúe y que las personas estén motivadas y contentas”.

La Cátedra de Empresa Familiar es una entidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra. Dicho convenio se prorrogó en fechas recientes. 

 

Redaccion
Author: Redaccion