Vicente Alciturri, reelegido presidente de ACEFAM, pide mayor profesionalidad en la gobernanza y la gestión del legado

De izquierda a derecha: David González (ACEFAM), Marisa Sáinz (ADEFAN), Esteban Sastre (IEF), Vicente Alciturri (ACEFAM), José Miguel Lanzagorta y Gaizka Zulaika (estos dos últimos de AEFAME). (Fotos: cedidas)

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, en representación de la Junta Directiva de la Asociación, acudió el 4 de junio a la asamblea anual de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) celebrada en Santander y patrocinada por Banco Santander. Un encuentro en el que fue reelegido su presidente, Vicente Alciturri, por un segundo mandato de tres años de duración.

En su discurso de agradecimiento, Alciturri reclamó una gobernanza y una gestión del legado cada vez más profesionales. «No podemos cometer los mismos errores que otros antes de nosotros y poner en riesgo la continuidad de la empresa», comentó. Además, destacó la necesidad de difundir el impacto positivo que las familias empresarias cántabras aportan a su región y sus valores al tiempo que solicitó estimular vocaciones emprendedoras. Referido a esto último, Vicente Alciturri se mostró especialmente satisfecho de los resultados obtenidos por la edición cántabra del programa «La Empresa Familiar en las Aulas» en el que han participado 1.100 escolares.

Al margen de la reelección del cargo de presidente, el resto de la Junta Directiva de ACEFAM se completó con los nombramientos de Carlos Tejedor (Grupo Derwent) y Sylvia de Miguel (Grupo SIECSA) como vicepresidente y secretaria general, respectivamente. Por otro lado, se informó de la incorporación como nuevos vocales de Ana Sastre (Formaspack), José Luis González Pescador (ABC Logistic) y Santiago García-Lostal (Lostal); quienes acompañarán en la junta a Álvaro Herrero (Industrias Jacinto Herrero), Javier Polidura (Quiter), Almudena García Varona (Maderas García Varona), Julio Cabrero (Julio Cabrero & Cía) y Gema Coria (Vega Pas).

PARTE PÚBLICA DE LA ASAMBLEA

Posteriormente, en la parte pública de la asamblea de ACEFAM, intervino Inmaculada González Armero, fundadora de la consultora Systemicall, especializada en el crecimiento personal y organizacional de familias empresarias y organizaciones. González, también miembro del Consejo de Grupo Alibérico, compartió su experiencia en la empresa familiar y su visión sobre el futuro empresarial. Así, destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes inician una empresa y expresó su deseo de que las nuevas generaciones puedan llevar a las empresas a nuevos horizontes.

A partir de ahí, entre el público que asistió a la conferencia de Inmaculada González, destacó la presencia de importantes representantes del sector público y privado de Cantabria como el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros; y la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Santander, Isabel Gómez-Barreda García. También asistieron José Fernando San Emeterio, trabajador social de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (CANELA), y Eva Fernández Cobo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria. Por su parte, el Banco Santander, patrocinador de la Asamblea, estuvo representado por su director territorial, Manuel Iturbe.

 

 

Redaccion
Author: Redaccion