Un 89 % de las familias empresarias valencianas mantendrán o crearán empleo en 2024

De izquierda a derecha: Diego Lorente, secretario general y director de AVE; Jorge Esteban director de la AATT de Aragón; Marisa Sáinz, directora ADEFAN; Bindhiya Vasandani, responsable Empresa Familiar y Proyectos AVE; y Vicente Boluda, presidente de AVE. (Fotos: cedidas).

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, en representación de la Junta Directiva acudió el 28 de febrero a Valencia donde se celebró la tradicional Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en las instalaciones de l’Alqueria del Basket. Dicha entidad integra en la actualidad a 189 empresarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, líderes en sus respectivos sectores y que en conjunto facturan el equivalente al 63 % del PIB regional y generan más de 300.000 puestos de trabajo.

La jornada se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de AVE, Vicente Boluda, quien presentó la memoria de actividades de 2023, e hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo por la organización durante el pasado ejercicio. Tras ello, dio cuenta del plan de acción para 2024. “AVE es un grupo de empresarios y empresarias líderes, que tienen muy clara la importancia de estar vertebrados a nivel social y empresarial, comprometidos, que se ponen manos a la obra, que actúan y que se corresponsabilizan en trabajar por buscar soluciones a nuestros retos en el medio y largo plazo”, afirmó.

Seguidamente, Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec) condujeron una encuesta interactiva con los asociados de AVE para conocer su visión sobre temas de actualidad relacionados con la economía, la empresa y el entorno. Estas fueron algunas de las conclusiones más destacadas:

  • El 89 % de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2024 y el 80 % aumentarán su inversión en España.
  • El 73 % de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios
  • La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la subida de los costes de producción como, las materias primas, energía, costes laborales, y la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés.
  • Cerca del 80 % de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, y la mitad por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad.
  • El aspecto del entorno político que más preocupa es la polarización de la sociedad, provocada por los responsables políticos y la inestabilidad política en España.
  • Más del 80 % de los socios de AVE aumentarán su compromiso con la sostenibilidad en los próximos años, dotando el área de la misma de más recursos y presupuesto.
  • El 94 % de los socios creen que la Inteligencia Artificial (IA) tiene y/o tendrá un impacto relevante en su sector, y que la IA puede ayudar a su empresa principalmente mejorando la eficiencia y la productividad.
  • Un tema que preocupa bastante entre los empresarios es el absentismo, ya que el más del 70 % tiene un absentismo de entre 1 y 7 % en sus empresas actualmente.

De izquierda a derecha: Jorge Esteban director de la AATT de Aragón; Marisa Sáinz, directora ADEFAN; Diego Lorente, secretario general y director de AVE; Bindhiya Vasandani, responsable Empresa Familiar y Proyectos AVE; y Juanjo Castón, director de la AATT de EF de Alicante.

AZNAR

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, fue el protagonista de la parte final de la Asamblea. En un diálogo, conducido por la periodista Maribel Vilaplana, analizó el actual contexto nacional e internacional, tanto desde el punto de vista político como económico. Así, por ejemplo, expresó que «la política ha vuelto en toda su crudeza. Y los empresarios tienen que darse cuenta de eso. Hay que poner el país en las mejores manos posibles. Nunca he conocido ningún país que haya puesto su destino en manos de quien quiere destruirlo».

En su opinión, además, España se enfrenta actualmente «al momento de mayor crisis desde la democracia, si quitamos el episodio del 23-F de 1981″. Una situación que, a su juicio, provoca que los gobernantes no se ocupen de los temas que tienen impacto en la sociedad, como la sostenibilidad económica, la demografía, la fiscalidad o el fracaso de la educación pública, a los que añadió la seguridad jurídica, la financiación autonómica o el pacto del agua. Estos dos últimos casos, según Aznar, paralizados por «cuestiones ideológicas». «Hay que procurar que en los gobiernos haya gente competente», sentenció el expresidente, un comentario que fue recibido con la aprobación general de los asistentes.

A continuación, los asistentes rendieron un emotivo homenaje al empresario Generoso Bertolín, quien fundó Grupo Bertolín junto con sus dos hermanos, en agradecimiento por su contribución, dedicación y entrega desinteresada a la organización. Entre aplausos de los asistentes, el presidente de AVE, Vicente Boluda, le hizo entrega de una placa conmemorativa del momento.

La clausura, por su parte, fue a cargo del president valenciano, Carlos Mazón, quien criticó los señalamientos realizados por algunos partidos políticos hacia los empresarios.

Redaccion
Author: Redaccion