El XXIV Congreso Nacional de Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, inició este martes su segunda jornada con la ponencia del exCEO de Unilever y cofundador y chair de Imagine, Paul Polman. En ella, explicó a los asistentes cómo llegar a ser una empresa Net Positive, un concepto que nació tras conocerse cómo el mundo está utilizando muchos más recursos de los que puede ofrecer.
Visto ese escenario, opinó que «la RSC ya no es suficiente», ya que «para ser sostenible hay que restaurar y regenerar». Por eso, instó a las empresas a cambiar su forma de operar para liderar la sostenibilidad: «No podemos dar respuesta a lo que nos pide la sociedad si no empezamos por transformarnos nosotros primero». Igualmente, les exigió «ser valientes» y superar el cortoplacismo. «Necesitamos los beneficios para sobrevivir, pero vivir solo para ellos está destrozando nuestras organizaciones».
Pese a creer en los mercados, dejó constancia de que «hay partes que no funcionan». «Cuando se creó el PIB, no se tuvo en cuenta que los recursos son finitos y eso nos ha llevado a problemas como el cambio climático». Insistió, por este motivo, en la necesidad de aplicar cuanto antes los criterios del largo plazo y los beneficios compartidos entre todos los agentes que participan de la cadena de valor, «aunque suenen paternalistas». «Hemos llegado a un momento crucial para dar la vuelta a nuestro mundo». También apostilló que el sector privado no puede condicionar su actuación a unas administraciones cuyo margen de maniobra está limitado por la multilateralidad.
Por eso, planteó la posibilidad de los partenariados de empresas como «una solución creativa» para superar las barreras y obstáculos que limitan la actuación del sector público. Y, como ejemplo de esto último, citó el caso de las empresas de moda: «Estamos trabajando con ochenta de ellas para integrar la biodiversidad y el algodón sostenible en la cadena de valor». Según Polman, este tipo de proyectos confirma que se puede ir «más allá de las fronteras tradicionales de los negocios para triunfar en el campo de la sostenibilidad».
Al margen de esta propuesta, el cofundador y chair de Imagine aseguró que las empresas familiares cuentan con una serie de fortalezas «innatas» para ganar la batalla de la sostenibilidad. «Lo estáis haciendo mucho mejor porque estáis focalizadas en el largo plazo y sois más resilientes». Bajo su punto de vista, por tanto, reforzar esos factores puede ser clave para «atraer proyectos más atractivos, retener el talento de la organización, establecer relaciones más fuertes y duraderas con la comunidad y obtener mejores resultados de forma creciente».
Posteriormente, el presidente de Sigma Dos, Gerardo Iracheta, presentó las conclusiones del estudio realizado por su entidad sobre la imagen social de la empresa familiar. Un análisis que fue realizado a un universo formado por 1.200 personas entre el 18 y el 25 de junio pasados y que presenta un nivel de confianza del 95 %. A partir de ahí, Iracheta destacó que, para el 83 % de los ciudadanos, la empresa donde trabajan tiene mucha importancia en su vida. Por otra parte, el 65 % de los encuestados consideró su ámbito laboral como un espacio válido para desarrollar su talento y crecer como persona.
Asimismo, el 54 % de los participantes afirmó que sus mejores amigos son compañeros de trabajo y que, para el 62 %, la labor de las empresas está siendo útil para paliar la crisis del Covid-19. Por otro lado, seis de cada diez personas consultadas opinaron que el sector privado actuó con responsabilidad durante la pandemia. Como muestra de esa buena valoración, el 82 % vio de forma positiva las medidas que se tomaron para garantizar la seguridad de los trabajadores. Y una inmensa mayoría reconoció que no tuvo problemas con los suministros pendientes de las empresas (energía, Internet o alimentación) ni con el cobro de sus nóminas.
Preguntadas por cómo valoraron su desempeño durante la pandemia, las pymes obtuvieron la nota más alta (7,39), seguidas de las grandes empresas (6,30) y la Administración, que obtuvo un aprobado (5,16). De ahí que nueve de cada diez reclamaron que el sector privado juegue un papel relevante en la reconstrucción de la economía. Según Iracheta, estas cifras confirman que los empresarios familiares están trabajando efectivamente por una sociedad mejor. «El reto pendiente sería que la sociedad así lo vea y perciba», concluyó.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |