Los cuatro pasos para atraer talento a la empresa familiar

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, acompañó a los responsables de Montaner en su sesión "Cómo atraer talento a la empresa familiar". (Foto: cedida).

La asociada de ADEFANMontaner, ofreció el 30 de marzo la acción formativa «Cómo atraer talento a la empresa familiar» a cargo de su consultora, Leyre Martínez. En su intervención, esta ponente compartió con los asistentes que el proceso de selección ha dado un giro de 180 grados. «No hace mucho las empresas éramos las encargadas de escoger a los empleados. Sin embargo, actualmente nos encontramos en una situación diferente», expresó.

En concreto, se refirió a que los candidatos se desvinculan fácilmente, utilizan los procesos de selección para realizar otra ofertas o, simplemente, afrontan los procesos de selección como una vía para impulsar su carrera profesional. Ante este escenario, Martínez planteó ‘cuatro sencillos pasos’ para que la empresa familiar disponga de herramientas que le permitan captar, retener y fidelizar ese nuevo talento.

De esta forma, defendió la necesidad, en primer lugar, de diseñar una estrategia de selección según las necesidades de la empresa y que responda a la cuestión: «¿Qué necesito realmente?». En segundo término, se refirió a alinear los objetivos al negocio poniendo a las personas en el centro con el objetivo de atender a esta pregunta: «¿Qué quieren las personas cuando buscan empleo?».

Leyre Martínez, además, insistió en que la familia empresaria debe personalizar, entender y adaptar el proceso a cada candidato. Un proceso que, a su vez, debe incluir los siguientes aspectos: evaluación de personal, tipología de contratación, plan de acogida y búsqueda directa. Finalmente, hay que definir la marca empleadora de la organización a través de un propósito, un perfil y una propuesta de valor concretas.

Redaccion
Author: Redaccion