Las empresas familiares mantuvieron el 93 % del empleo en el Covid-19

Las empresas familiares mantuvieron 9 de cada 10 de sus empleos durante la pandemia sanitaria. (Foto: Pexels).

Las empresas familiares han sido capaces de mantener el 93% de los puestos de trabajo durante la pandemia, según datos extraídos del ‘Informe de Empresa Familiar 2021’, elaborado por KPMG junto al Instituto y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y que se hizo público el 10 de junio. Un informe en el que han participado activamente los asociados de ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra).

En concreto, según se recoge en dicho documento, el 62 % de las familias empresarias (que representan el 89 % del total del tejido productivo en España) vio disminuir sus ingresos respecto a los niveles que registraban antes del estallido de la pandemia. Por su parte, una de cada cuatro mantuvo sus ventas y un 12 % incluso las incrementó.

Referido a este último dato, el 41,6 % de las empresas que crecieron lo hicieron porque fueron capaces de adaptar su producto al nuevo entorno de relaciones y trabajo en remoto, un 33 % porque se adaptó a la emergencia sanitaria y un 25 % porque respondieron a las nuevas necesidades del mercado.

Entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77 % de los encuestados destacó el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52 % implementó de forma general soluciones de teletrabajo.

INSATISFACCIÓN CON LA GESTIÓN DE LA CRISIS

A la hora de afrontar la crisis, el 77 % de las empresas familiares españolas recurrió a alguna de las iniciativas de ayuda económica del Gobierno. Las medidas a las que más compañías se acogieron fueron las de apoyo financiero (préstamos ICO) y las subvenciones (36 %). No obstante, casi cuatro de cada cinco (79 %) se mostro insatisfecha con la respuesta del Gobierno, frente al 7 % que la valoró de forma positiva.

“Resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación, esas son las tres características que han permitido a las empresas familiares responder de forma efectiva a los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos meses”, dijo el responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, Miguel Ángel Faura, que recordó que estas empresas generan “el 67 % del empleo y el 57 % del PIB del sector privado” por lo que son “fundamentales” para entender el cambio económico  vivido en España.

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