La retribución emocional compromete y fideliza al trabajador

De izquierda a derecha: Javier Vidorreta (Consejo Social UPNA), Daniel Antoñanzas (Exkal), Lucía Garcés (Cátedra Empresa Familiar) y Emilio Huerta (catedrático UPNA). (Foto: Maite H. Mateo).

La Cátedra de Empresa Familiar celebró el 10 de marzo un seminario conjunto con el Club de Recursos Humanos de la UPNA bajo el título «Las prácticas avanzadas en gestión de RRHH«. Un encuentro que contó como ponentes con el catedrático de la citada universidad y coordinador económico de Funcas, Emilio Huerta; Lucía Garcés, directora de la Cátedra de Empresa Familiar y el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas. 

En su intervención Huerta hizo un diagnóstico de los problemas que tienen las empresas españolas en tecnología, personas y organización del trabajo. «Para avanzar lo que necesitamos es mejorar las tecnologías de nuestras compañías, integrar y comprometer más a las personas que forman parte de su estructura y cambiar la organización del trabajo», comentó. Además, reconoció que dicho proceso de transformación «no es fácil» puesto que «no se trata de insistir en una única dimensión sino de integrar las tres dimensiones: tecnología, personas y organización«, insistió.

Lucía Garcés, por su parte, compartió las últimas investigaciones que se han desarrollado en torno a los sistemas de gestión de alto rendimiento dentro de las empresas. En concreto enumeró sus puntos fuertes, los factores externos (contexto, cultura) e internos (si la propiedad es familiar o no) que la condicionan, a quiénes se puede ofrecer (empleados de un nivel superior o de línea) así como el impacto que pueden tener en los resultados de la empresa.

Finalmente, Antoñanzas se centró en los sistemas de retribución y recordó que «el salario económico puede ser un gancho, pero nunca será un factor de fidelización del trabajador». Señaló, asimismo, algunos de los elementos que hacen que una empresa sea ágil e innovadora. Entre otros, citó todo aquello que completa la carrera profesional del empleado (la conciliación familiar) o de carrera (el reconocimiento y la formación). «Todo ello forma parte de una retribución emocional que compromete y fideliza al trabajador», aseguró.

La Cátedra de Empresa Familiar es una entidad nacida de un convenio de colaboración suscrito en 2018 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra.

Redaccion
Author: Redaccion