La importancia de incluir el valor de la empresa en el protocolo familiar

Óscar Huarte junto a Diego Garrido y Javier Funtes, de Grupo ARTE Soluciones Creativas. (Foto: Maite H. Mateo).

Los socios directores de Grupo ARTE Soluciones Creativas, Javier Fuentes y Diego Garrido, protagonizaron la jornada: «La decisión estratégica más importante de la Empresa Familiar: ¿Continuar o Vender«. Dicho encuentro, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y celebrado en el Club de Marketing de Navarra, tuvo lugar el 15 de marzo.

La cita contó, además, con la participación de Óscar Huarte, director general de Lizarte y miembro de la Junta Directiva de ADEFAN, quien se encargó de la apertura y el cierre de la sesión. En la misma, Diego Garrido, defendió la necesidad de hablar sobre «la decisión estratégica más importante que puede tener una empresa familiar». «Muchas veces la alternativa de vender aparece como tabú pero en ocasiones hay que afrontarla y hacerlo con tiempo y anticipación», recomendó.

Por su parte, Javier Fuentes, señaló que el protocolo familiar «es la mejor herramienta que posee una familia empresaria para anticiparse a la hora de tomar una decisión tan importante». Por ello opinó que el valor de la compañía debería formar parte de dicho documento. «El accionista debiera tener derecho a conocer el valor de la empresa familiar todos los años», aseguró al tiempo que recomendó, para el caso en el que se decida no seguir, «planificar bien la salida siempre enfocándolo desde un éxito y no como un fracaso».

 

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