Felipe VI recibe en audiencia privada a ADEFAN

Felipe VI celebró una audiencia privada con la junta directiva de ADEFAN. (Foto: Víctor Ruiz).

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) mantuvo el 25 de octubre en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar una audiencia privada con S M El Rey, Felipe VI. En dicho encuentro, los responsables de dicha asociación empresarial pusieron en valor a sus 161 firmas asociadas. Todas ellas, en su conjunto, generan más de 14.000 empleos directos en la Comunidad foral. Además, representan el 13 % del PIB regional y su facturación supera los 2.500 millones de euros.

La cita con Felipe VI se produjo tras el acto inaugural del citado congreso organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la propia ADEFAN y que cuenta con el patrocinio de Banco Santander y KPMG.

Una convocatoria que ha traído a la Comunidad foral a más de medio millar de empresarios familiares procedentes de todo el país. Ante ese auditorio, el Rey calificó a Navarra como una «tierra próspera», que siempre ha destacado por su «empuje empresarial». «Además de un valioso patrimonio cultural y medioambiental, cuenta con una presencia importante de empresas familiares, que representa el 63 % del empleo privado«, recordó.

Igualmente, Felipe VI demandó «un entorno que facilite la asunción de riesgos, la inversión, la innovación, la formación, la contratación de nuevas personas y la internacionalización». Y puso de relieve la importancia de la colaboración público-privada para que la Administración y el sector privado «puedan abordar conjuntamente y con mayor eficacia los retos y las situaciones difíciles». Además, reclamó a los presentes un «liderazgo empresarial acompañado de compromiso social» porque, según el monarca, «la sostenibilidad es sin duda uno de los grandes retos de nuestro mundo».

PALABRAS DE PUIG, MAROTO Y CHIVITE

Estas palabras recibieron como respuesta un largo y caluroso aplauso por parte de todos los asistentes. Previamente, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, reivindicó el trabajo realizado por las familias empresarias durante la pandemia y su liderazgo para construir una «sociedad mejor». «Vamos a esforzarnos en seguir creando empleos de calidad y pedimos que nos permitan hacerlo, que no nos pongan condiciones peores a los de los países vecinos con los que competimos», resaltó.

Puig, igualmente, afirmó que el lema del congreso (‘Trabajamos por una sociedad mejor’) resume la naturaleza de las empresas familiares. Todas ellas, insistió, se caracterizan por compartir una serie de valores esenciales comunes como la «visión a largo plazo, la voluntad de continuidad a través de generaciones, el compromiso con la sociedad y el arraigo local». Por este motivo, defendió la cita de Pamplona como «un homenaje al esfuerzo, al trabajo, a la perseverancia y al liderazgo».

En la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, también participaron la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta de Navarra, María Chivite. La primera afirmó que España avanza hacia una recuperación «que tiene que ser justa y que debe hacerse con inteligencia». Un objetivo para el que el Gobierno central cuenta con las empresas familiares y, sobre todo, «con las grandes personas que hay detrás». Por su parte, Chivite hizo hincapié en que el Gobierno foral «está para impulsar y apoyar» un tejido productivo local «donde la empresa familiar tiene mucho que decir»

ENCUESTA INTERACTIVA

Tras una primera pausa, el congreso se reanudó con la realización de una encuesta interactiva entre los asistentes. Así, por ejemplo, todos ellos valoraron la situación económica actual con un 4,95 sobre 10. Un 53 % de los empresarios familiares, además, dijeron que esperan para el futuro más inmediato «un moderado aumento de la actividad y una creación de empleo limitada«.

En cuanto los principales riesgos económicos, casi seis de cada diez (un 58 %) nombró la inflación y la falta de suministros seguida de la deuda pública (17 %). Pese a todo, un 63 % afirmó que prevé para 2022 un aumento de la cifra de ventas y más de la mitad (58 %) confió en mantener sus niveles de empleo actuales. No obstante,casi tres de cada diez (un 35 %) sí que se mostró dispuesto a crear empleo el próximo año.

La encuesta se completó con otros parámetros interesantes. De esta forma, un 74 % avanzó que reinvertirán en su propia empresa los beneficios que obtengan y la mitad de ellos reconoció que ya han recuperado sus niveles de facturación pre-covid. Y eso que casi seis de cada diez (un 59 %) confirmó que no ha participado todavía en el reparto de los Fondos Next Generation EU. 

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