El Día Mundial de la Empresa Familiar que celebramos el 5 de Octubre supone un momento particularmente oportuno para reconocer la relevancia global de la Empresa Familiar. Para empezar reconozcamos en la empresa familiar la fórmula mayoritaria de la organización del planeta. Estudios diversos elevan al 80% el ratio de empresas familiares en el mundo.
Ser empresa familiar no conlleva inexcusablemente la conversión en una pequeña empresa y, además, deficientemente gestionada. El análisis de los datos del Fortune 500 permite afirmar que un 30% de esa lista gloriosa son empresas familiares. Un reciente informe de la prestigiosa consultora McKinsey&Company establece que el 60% de las empresas más grandes en mercados emergentes tienen carácter familiar. De acuerdo al Indice Global de Empresa Familiar que elabora la Universidad de St Gallen, las 500 empresas familiares más grandes del mundo alcanzan una cifra de 6,5 billones de dólares y emplean a 21 millones de personas, de modo que serían la tercera economía del planeta solo superada por USA y China. Otro estudio de Boston Consulting Group estima que, del total de empresas con más de un billón de dólares de ingresos, el 33% son familiares en USA, el 40% en Alemania o Francia y más de la mitad en Brasil o el Sudeste Asiático. El Informe del IE Business School y Banca March señala que analizando un período de diez años, las empresas familiares europeas baten en términos de capitalización bursátil y creación de empleo a sus pares no familiares. Este autor probó en su tesis doctoral que la empresa familiar cotizada es además más ética tomando como referencia la manipulación contable en base a un análisis global de más de 1.200 casos a lo largo de una decena de años.
En el campo del emprendedurismo, tan demandado y celebrado en estos tiempos contemporáneos, las familias empresarias juegan un papel esencial. Poca gente como las familias empresarias contribuye a ese fin de ayudar a construir sociedades emprendedoras. Así que, desde este post, me gustaría, una vez más, resaltar la enorme aportación que la empresa familiar hace a la creación de empleo, innovación, riqueza, filantropía o bienestar. Las empresas familiares tienen un enorme potencial y un espléndido futuro. Las empresas familiares están jugando un papel decisivo para el progreso social que se sustenta en la construcción de una clase media amplia que ofrece estabilidad económica y política. Las bases del crecimiento económico. Las familias empresarias son los grandes emprendedores del mundo. Ahora que afortunada y decididamente se impulsa el fenómeno emprendedor en la mayor parte de los países del mundo, la sociedad debiera tener una mirada cómplice hacia las familias empresarias de su territorio. Pero es que además, he encontrado en muchas familias empresarias un reservorio de valores de los que encuentro muy ayunos otros ámbitos de nuestra sociedad. Empezando por la honestidad. Tan demandas en este mundo, plagado de escándalos en tantas esferas, que necesita referentes éticos
Precisamente en esos períodos verdaderamente críticos, prolongados y difíciles derivados de la fuerte crisis económica, las empresas familiares han seguido dando la cara con extraordinario sentido de su generosidad y genuina responsabilidad social. Déjame ofrecerte algunas referencias. Un estudio reciente elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en España muestra datos muy reveladores al respecto. En 2.007 por cada millón de euros de facturación una empresa familiar creó 4,7 empleos, frente a los 3,1 puestos creados por las no familiares. En 2.013, último año de la crisis para los autores del estudio, las empresas no familiares habían reducido esa capacidad de creación de empleo de 3,1 a 3. Mientras, las familiares la habían incrementado en 4 décimas, hasta situarse en 5,1 empleos por cada millón de euros ingresado. De forma que prácticamente están en un 60% por encima de las no familiares. Como señala Juan Corona, director general del IEF y máximo responsable de este informe: “Esto lo han hecho las empresas familiares con sacrificios, asumiendo pérdidas de competitividad y de rentabilidad, en la peor época de la historia económica de España. Es otra lección importante. Cuando las cosas van bien, las empresas familiares ayudan mucho a la economía, y cuando van mal son las que aguantan el tirón». Estas palabras enfatizan ese estilo de liderazgo verdaderamente ejemplar que se practica en muchas familias empresarias. Como decía, estas contribuciones están empezando a revertir la imagen de empresa familiar en nuestra sociedad. La sociedad debe reconocer el relevante rol que juegan en nuestra sociedad las muchas y buenas empresas familiares. Particularmente los gobernantes. Que deben tomar conciencia del papel vertebrador que desempeñan las empresas familiares y sus extraordinarias contribuciones en muchos ámbitos. Especialmente en la creación de empleo, como veíamos antes. Y no verlas sólo con afán recaudatorio. Una concepción peligrosa que golpea en la línea de flotación de la continuidad de la empresa familiar. Dudoso futuro el de las naciones que no respetan y cuidan a sus empresas familiares.
Pero no quisiera dejar pasar esta jornada especial para demandar a las familias empresarias el mayor rigor y sentido de la responsabilidad. Vivimos un tiempo nuevo. Más aún, una nueva era. Empezamos a tomar conciencia que estamos ante la IV Revolución Industrial. Las familias empresarias deben comprometerse para trabajar en la adaptación a una realidad distinta. Con diferentes desafíos. Donde muchos asertos y paradigmas entran en cuestión. Un contexto empresarial más competitivo y dinámico que nunca. Marcado por la confluencia en espacio y tiempo de globalización y digitalización. Fenómenos que también impactan en la evolución de modelos familiares, plagados hoy de miembros con mayor diversidad. Sin duda, extraordinaria oportunidad para muchas familias empresarias que se gobiernen desde una visión transformadora y el liderazgo positivo. Siempre que puedo les recomiendo a las familias empresarias que se formen en liderazgo positivo. Desde los estudios de Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva, se ha demostrado que el desempeño de compañías e individuos aumenta cuando el enfoque se pone en las fortalezas. Con la visión optimista que me caracteriza en este campo identifico en la empresa familiar enormes posibilidades para gobernar en positivo. Muchas empresas familiares tienen interiorizados valores extraordinariamente positivos. Visión de largo plazo. Compromiso. Honestidad. Generosidad. Filantropía. Espíritu emprendedor. Fortalezas en torno a las cuales es más sencillo provocar energía positiva. Facilitar que las personas fluyan, disfruten de su trabajo. Vivan, trabajen y se cohesionen en positivo.
Mi reconocimiento a las familias empresarias en éste, su día.
Profesor IE Business School, Presidente en The Family Advisory Board
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 1 hour | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non-necessary". |
uncode_privacy[consent_types] | 1 year | This cookie is set by Uncode WordPress theme and is used to manage privacy settings on the website. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | This cookie is set by Google. In addition to certain standard Google cookies, reCAPTCHA sets a necessary cookie (_GRECAPTCHA) when executed for the purpose of providing its risk analysis. |
__cfduid | 1 month | The cookie is used by cdn services like CloudFare to identify individual clients behind a shared IP address and apply security settings on a per-client basis. It does not correspond to any user ID in the web application and does not store any personally identifiable information. |
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 16 years 8 months 4 days 13 hours 28 minutes | No description |
cookielawinfo-checkbox-analitica | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-funcionales | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-necesarias | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-otras | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-publicidad | 1 year | No description |
cookielawinfo-checkbox-rendimiento | 1 year | No description |
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Used by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | This cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | This cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website. |
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
lang | This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website. |
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
YSC | session | This cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos. |
_gat | 1 minute | This cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites. |