Cómo usar la comunicación como ‘vehículo’ para transmitir el propósito y los valores de la empresa familiar

Foto de familia de las directoras de Montaner & Asociados Pamplona junto con los asistentes al encuentro "Cómo diseñar un Plan de Comunicación al servicio de tu propósito". (Fotos: Maite Hernández)

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) celebró en su sede el pasado 5 de febrero una nueva jornada formativa bajo el título «Cómo diseñar un Plan de Comunicación al servicio de tu propósito».

Geni Capdet, de Montaner & Asociados, en un momento del seminario.

Geni Capdet y Nora Reta, directoras de la oficina de Montaner & Asociados en Pamplona, fueron las encargadas de ofrecer un seminario donde informaron de «la importancia que tiene la comunicación como vehículo para transmitir e involucrar en el propósito y los valores de la empresa familiar a todos sus miembros», explicaron.

En concreto, ambas recordaron que «toda organización tiene un propósito y unos valores» que, sin embargo, pueden correr el riesgo de quedar desdibujados en procesos de cambio o crecimiento en los que «no ha habido una transmisión personalizada».  Ante esa problemática, «concebir un Plan de Comunicación como una herramienta que permite actualizar y renovar esos valores fundaciones puede resultar muy útil para la organización», añadieron.

LA SESIÓN, AL DETALLE

Para el caso concreto de las empresas familiares, además, estamos ante un factor clave porque, tal y como recordaron Capdet y Reta, «las primeras generaciones suelen tener unos valores muy marcados y muy vinculados a su visión y su fuerte liderazgo. Son los que arrastran al resto de la organización«. De ahí que, para no perder esa fortaleza, las directoras de la oficina de Montaner & Asociados en Pamplona recomendaron a los asistentes «que escuchen a su gente, a las personas que trabajan en su organización porque tienen mucho que decir sobre cómo viven en su día a día los valores de la empresa«.

La directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, junto a Nora Reta y Geni Capdet, de Montaner & Asociados Pamplona.

Asimismo, les plantearon la necesidad de revisar el propósito con el que nació la organización para que comprueben si hay una coherencia entre lo que se planteó en un primer momento y lo que cuentan, demandan o viven sus miembros. «Sólo de esta forma podrán comprobar en qué medida están alineados o si existe una divergencia y la forma de darle una respuesta o solución», apuntaron.

Para ello, la sesión se planteó en dos partes claramente diferenciadas. Una primera en la que se hizo reflexionar a los participantes sobre el propósito y los valores de sus empresas y una segunda en las que se les ofreció una serie de pautas para que pudieran diseñar e implementar un Plan de Comunicación específico a su realidad.

Panorámica de los asistentes a la jornada formativa organizada por ADEFAN en su sede de Orcoyen.

Como complemento de esto último, además, todos ellos dispondrán (ya fuera de lo que fue la jornada propiamente dicha) de una hora de asesoramiento individualizado por parte de la delegación en Pamplona de Montaner & Asociados para resolver dudas o problemas surgidos en el proceso.

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