Embutidos Goikoa, Premio Alimenta Navarra 2020 a la Internacionalización

Alberto Jiménez, CEO de Embutidos Goikoa posa con el Premio Alimenta Navarra 2020 a la Internacionalización junto al presidente de ADEFAN, Francisco Esparza. (Foto: Víctor Ruiz).

Nuestro asociado, Alberto Jiménez, CEO de Embutidos Goikoa recibió el 26 de noviembre el Premio Alimenta Navarra 2020 a la Intenacionalización concedido por NavarraCapital.es y patrocinado por Bankia, Eroski, Coca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales.

Dicha entrega se produjo en el marco de una gala celebrada en el Teatro Gaztambide de Tudela a la que asistió el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra, Francisco Esparza. 

La directora de Empresas en Navarra de Bankia, Almudena Barrio, fue la encargada de conceder el citado reconocimiento a un Alberto Jiménez quien señaló que su firma aún tiene muchos retos por alcanzar: “Para garantizar nuestro futuro, tenemos que diversificar en más mercados“.

Embutidos Goikoa, Premio Alimenta Navarra 2020 a la Internacionalización, es una empresa familiar navarra perteneciente a ADEFAN que, desde hace más de noventa años, se dedica a la producción de elaborados cárnicos de porcino y ave.

En torno al año 2005, “decidió apostar por la internacionalización, pese a que sus responsables eran conscientes de que no disponían de recursos humanos preparados para liderar este proceso”, ensalzó el jurado. Sin embargo, estaban convencidos de la importancia de dar ese salto, por lo que hicieron un profundo análisis acerca de dónde se encontraban y cuáles eran sus objetivos en este campo.

Así, de la mano de instituciones como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra o el ICEX, pudieron diseñar y poner en marcha un plan de internacionalización.

Fruto de ese esfuerzo, la firma pasó de no exportar prácticamente nada a vender en más de veinte países, incluyendo mercados internacionales fuera de la UE que, en su conjunto, representan cerca del 43 % de su facturación. Embutidos Goikoa, por tanto, “ha ido experimentando crecimientos moderados y constantes durante toda su historia, donde la exportación ha sido un pilar fundamental de estos últimos años”.

Junto a nuestro asociado, los Premios Alimenta Navarra 2020 también reconocieron a la multinacional fabricante de verduras congeladas Gelagri, en la categoría de ‘Sostenibilidad‘; a la empresa de platos ultracongelados de pasta con salsa y de V gama, Tutti Pasta, en ‘Innovación‘ y al hasta ahora director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, en ‘Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal‘.

A todos ellos nuestra más cordial enhorabuena desde ADEFAN.