Personas y procesos, factores clave para el crecimiento sostenible de la empresa familiar

De izda. a dcha. Marisa Sáinz (ADEFAN), Juan Carlos Recio (Beesy), Francisco Esparza (ADEFAN), Daniel Antoñanzas (EXKAL) y Carlos Urtasun (Beesy). (Foto: cedida).

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) organizó el 24 de noviembre en colaboración con Beesy, Gestión de Proyectos la jornada ‘6 palancas para el crecimiento sostenible de la empresa familiar’.

Fue un encuentro en el que tomaron parte el directo gerente de EXKAL, Daniel Antoñanzas junto con el CEO y el director de Proyectos de Beesy, Juan Carlos Recio y Carlos Urtasun, respectivamente, y donde se reflexionó sobre la nueva forma de trabajar y de entender los negocios que ha provocado la irrupción del Covid-19.

Este último aseguró, por ejemplo, que toda transformación digital tiene que estar basada en una estrategia. Por ello, invitó primero a trabajar en las personas y los procesos para luego buscar las herramientas que permitan implementar los cambios.  “Las personas y el intercambio de conocimiento desempeñan un papel fundamental para cualquier organización en proceso de cambio. Más aún en el caso de las empresas familiares“, señaló.

Mientras Daniel Antoñanzas defendió un enfoque positivo al señalar que “vamos a salir de esto porque es absurdo pensar que esta situación es insuperable”.  

De ahí que, frente a un nuevo escenario que supone todo un reto al que deberá adaptarse el tejido empresarial, se abordaron diversas técnicas y herramientas para facilitar dicha transición. Un proceso que, según los ponentes, debiera estar basado en estos factores clave: Plan Estratégico, Modelo de Negocio, Modelo de Riesgo, Innovación, Liderazgo y Equipos.