ADEFAN propone frente a la crisis “esfuerzo, creatividad, trabajo y positivismo”

De izda. a dcha: José Luis Blanco (IEF), Francisco Esparza (ADEFAN) e Isabel Moreno (CaixaBank). Foto: Víctor Ruiz.

En la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra, su presidente, Francisco Esparza, reclamó a la clase política “unir más que desunir, visión a largo plazo y gasto racionalizado”. Les recordó, además, que tienen la responsabilidad de generar confianza a los inversores y que “cuidar la empresa es lo necesario para el desarrollo y crecimiento del país”. El encuentro contó con la presencia física del nuevo director general ejecutivo del Instituto de Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco y de Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, señaló este lunes que ante “la situación impredecible, inaudita y muy dura” que vivimos hay que seguir con “esfuerzo, creatividad, trabajo y positivismo”. Esparza realizó estas manifestaciones durante la Asamblea General de su asociación. Patrocinada por CaixaBank, la cita se celebró, por primera vez, en formato mixto, con un aforo presencial limitado en el Hotel Tres Reyes y por streaming a través de su canal Youtube.

Tras un mensaje de ánimo y aliento a los asociados, Francisco Esparza también reclamó a la clase política “unir más que desunir, visión a largo plazo y gasto racionalizado”. Les recordó, además, que tienen la responsabilidad de generar confianza a los inversores y que “cuidar la empresa es lo necesario para el desarrollo y crecimiento del país”. Por eso, Esparza se opuso a las subidas de impuestos porque “contienen el consumo, generan más economía sumergida y no alientan la inversión”. En ese sentido apuntó que “crear riqueza no es hacer ricos sino dar empleo, salarios dignos y sostenidos en el tiempo y proteger nuestro entorno”.

En esa mirada a largo plazo, Esparza apuntó como una clave de futuro para las empresas “ser sostenibles en el tiempo en lo económico, lo social y lo medioambiental”. “Para que una empresa familiar continúe, la generación actual debe creer en el futuro”, afirmó para invitar a las segundas generaciones a “reinventarse permanentemente”.

APOYO DEL IEF

El encuentro, en el que también colaboró ARPA Abogados, contó con la presencia física del nuevo director general ejecutivo del Instituto de Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco, y de Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar. Ambos quisieron acudir a Pamplona y acompañar a los asociados de ADEFAN. En el caso concreto de Blanco señaló durante su intervención que las empresas “son el mayor agente de transformación de la sociedad y de generación de prosperidad del que disponemos”. “No podemos afrontar situaciones como la actual crisis sin el compromiso y la voluntad de mejora que aportan nuestros empresarios”.

Por ello, reclamó que los fondos europeos de reconstrucción lleguen “a proyectos individualizados, serios y bien presentados”. Según Blanco, por tanto, no se trata de pedir dinero a cambio de nada sino de apostar por iniciativas que sirvan “para disparar” la economía navarra y española “a una nueva fase de más competitividad y mayor calidad en el empleo para aglutinar mejor a nuestra sociedad”.

José Luis Blanco añadió, además, que su nombramiento como director general del IEF el pasado julio coincide con un momento histórico de gran incertidumbre marcado por la pandemia del Covid-19 y la profunda crisis económica a la que se enfrenta nuestro país. Un escenario donde dijo que el Instituto de Empresa Familiar desea tener “un papel protagonista en el proceso de recuperación” a través de sus ideas y propuestas.

También intervino Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank Ebro quien reiteró el compromiso de su entidad con las empresas familiares, “uno de los pilares de la economía de Navarra”, dijo. Añadió que “los empresarios sabéis mejor que nadie lo difícil que es sacar adelante una empresa familiar”. Por ese motivo comentó que “en estos momentos de incertidumbre es fundamental reconocer la labor de los empresarios y las empresas como factor clave en la generación de empleo y actividad económica”.

CÁTEDRA Y CONGRESO NACIONAL

Asimismo, en el encuentro se hizo referencia a las últimas actividades realizadas por la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA. Por ejemplo, se mencionó que el título propio de ‘Experto en Gestión de Empresas Familiares’ ha cubierto este año todas las plazas ofertadas (26). También se valoró la reciente presentación del estudio, impulsado por ADEFAN, que demuestra la importancia y el peso de la empresa familiar en la economía de nuestra región.

En la cita, se recordó también que el próximo Congreso Nacional de la Empresa Nacional se celebrará en Navarra, tal y como estaba previsto en un primer momento hasta que se produjo la irrupción del coronavirus.

La Asamblea se completó con la ponencia “Encuentra en ti la motivación” a cargo del consultor, speaker y autor del bestseller “Del ataúd a la cometa”, Carlos Andreu.

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Previo a su intervención en la Asamblea, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, fue entrevistado en el programa “Más de Uno Pamplona” de Onda Cero Navarra. A continuación, por su interés, reproducimos la siguiente entrevista.