Dispuestos a participar en el desarrollo del PIN4

Imagen del encuentro virtual celebrado sobre el futuro PIN4 en el que ha colaborado ADEFAN. (Foto: cedida).

Representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) participaron el 30 de septiembre en un encuentro virtual donde se analizó la situación actual de las empresas de la Comunidad foral en el campo de la internacionalización. Igualmente se debatió sobre su conocimiento y participación en el Plan de Internacionalización PIN3 vigente en la actualidad y en el desarrollo del futuro PIN4 previsto para los años 2021 y 2022. 

La sesión estuvo coordinada por Iñaki Oroz, de Imeanticipa y en la cita virtual participaron el presidente y la directora de ADEFAN, Francisco Esparza y Marisa Sainz, respectivamente. Junto a ellos también ofrecieron sus aportaciones al debate los asociados Félix Guindulain (Jofemar), Alfonso Antoñanzas (EXKAL) y Aritz Goñi (Zabala Innovation Consulting).

Francisco Esparza: “Siempre estaremos en aquellas mesas de trabajo que aporten proyectos e ideas concretos que ayuden efectivamente al desarrollo de la empresa y de Navarra”

En cuanto a los temas que se trataron, los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar las marcas ‘Navarra’ y ‘España’ como condición indispensable para poder salir al exterior en mejores condiciones.

Destacaron como puntos fuertes de las empresas familiares en el campo de la internacionalización su resistencia, capacidad de reacción y, también, que los centros de decisión están en la Comunidad foral. “La distancia entre la toma de una decisión y su ejecución es mucho más corta y eso nos hace mejores”, afirmó Esparza.

Por el contrario, en cuanto a puntos débiles, apuntaron la dimensión así como la habitual “cautela” con el que las empresas familiares afrontan un reto tan importante como es internacionalizarse.

APOYO Y PETICIONES AL PIN4

A partir de ahí, Francisco Esparza mostró, en nombre de ADEFAN, la total predisposición de esta organización a participar del desarrollo futuro del PIN 4. “Siempre estaremos en aquellas mesas de trabajo que aporten proyectos e ideas concretos que ayuden efectivamente al desarrollo de la empresa y de Navarra”, señaló.

En este punto, los asociados de ADEFAN expresaron su deseo de que el nuevo plan que contemple medidas que potencien la marca Navarra así como de planes de apoyo a quienes deciden dar el paso adelante en la implantación fuera de nuestras fronteras. “La internacionalización es una carrera de largo recorrido y los apoyos tienen que ser también de ese mismo cariz”, sentenciaron.

A este respecto, esta jornada se incluye dentro de la fase previa que impulsa el Gobierno de Navarra con vistas al lanzamiento del citado PIN4. Una fase previa que incluye la celebración de 80 entrevistas personas a empresas navarras referentes o interesantes por su actividad internacional, 20 entrevistas a organizaciones empresariales, 6 mesas redondas sectoriales y 650 encuestas telefónicas.