Invitados a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es

Juan Miguel Sucunza, de la CEN, durante su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es a los que acudió Francisco Esparza, en nombre de ADEFAN. (Foto: Maite H. Mateo).

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, fue uno de los asistentes el 29 de septiembre a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es patrocinado por Caixabank y nuestra empresa asociada Seat Cupra Iruña Motor. Dicho encuentro, al que también acudió el vicepresidente de ADEFAN, Iñaki Ecay, contó como ponente invitado al presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza. 

Durante su intervención, Sucunza lanzó un mensaje contundente: “2021 será un año de transición, no de mejora”. Dijo, además, que “no hay que hacer política con el Covid-19. Hay que definir un plan y llevarlo adelante con determinación”, apuntó.

En ese sentido, el presidente de la CEN lamentó la “imagen extremadamente negativa de país” que transmite España, en un momento en que los políticos “no dejan de tirarse las cacerolas a la cabeza”. Por eso, y pensando en los inversores locales e internacionales, hizo una defensa cerrada de la seguridad jurídica: “No puede ser cuestionada y ahí los políticos están en deuda con la sociedad”.

También pidió acelerar la concreción del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, que considera urgente: “Si está mañana, mejor”. Una petición que extendió también al Plan de Empleo, que en su opinión debería impulsarse desde el Consejo de Diálogo Social.

Finalmente, remarcó la importancia de los ERTE, que están “sirviendo para mantener el empleo aunque sea de forma ficticia” . Y, en cuanto al teletrabajo, a su juicio este tiene que suponer “una ventaja para las empresas y las personas”. Es por ello que la solución final diseñada con el Real Decreto-ley “no es la ideal para ninguna de las partes”, aunque se mostró “plenamente conforme y satisfecho” con ella.

Al margen de la presencia de Francisco Esparza, la expectación que generó la convocatoria celebrada en el Hotel Tres Reyes motivó la asistencia de numerosos representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral. Así, destacó la presencia de la presidenta navarra, María Chivite, y de sus dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi. Igualmente, acudieron al encuentro el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; los consejeros Elma Saiz, Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; los rectores de la Universidad de Navarra y la UPNA, Alfonso Sánchez-Tabernero y Ramón Gonzalo respectivamente, así como el presidente de UPN, Javier Esparza, entre otras personalidades.