Comunicado ADEFAN: Pamplona acogerá en 2021 el Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Imagen del XXII Congreso Nacional de la Empresa Nacional celebrado en Murcia. (Foto: cedida IEF).

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha decidido celebrar de manera virtual su XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, inicialmente previsto del 25 al 27 de octubre en Pamplona, a causa del COVID 19. El IEF mantiene, no obstante, su compromiso con Navarra y organizará la edición del próximo año en el Palacio de Congresos Baluarte, ejerciendo como anfitriona la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN). “La fuerza de la recuperación” será el lema de la edición virtual de este año que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre y que volverá a reflejar el papel decisivo que desempeña la empresa familiar en la realidad económica de España.

Pamplona acogerá en 2021 el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN).  El XXIII Congreso Nacional, aunque previsto del 25 al 27 de octubre de este año en el Palacio de Congresos Baluarte, se celebrará de manera virtual a causa del coronavirus. Su lema será “La fuerza de la  recuperación” y con él se pretende reflejar el papel decisivo que la empresa familiar desempeña en la realidad económica de España. Tendrá lugar virtualmente los días 26 y 27 de octubre.

Por su parte, la fecha en la que se celebrará la edición de 2021 está todavía por determinar. Así, habrá que esperar un año para acoger una cita que congrega a muchas de las empresas familiares más relevantes del país. El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es uno de los foros empresariales más importantes de España y uno de los más destacados a nivel mundial. De hecho, se espera que a la cita de Pamplona acudan unos 500 empresarios familiares procedentes de toda España así como representantes de algunas de las instituciones políticas, económicas y sociales más relevantes del país.

La noticia reafirma el compromiso del Instituto de la Empresa Familiar con Navarra, ya que ha querido mantener la sede en Pamplona en su edición del próximo año. Aunque en un contexto muy diferente al que inicialmente se esperaba cuando en octubre de 2019 se anunció que el Baluarte acogería en 2020 esta cita, su organización en la capital navarra servirá para dar visibilidad tanto a las empresas familiares como al importante papel que éstas desempeñan en la generación de actividad, riqueza y empleo para la Comunidad foral.

LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA Y NAVARRA

En la actualidad, se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, lo que representa el 89 % del total. Todas ellas crean en torno al 67 % del empleo privado, lo que supone más de 6,58 millones de puestos de trabajo en su conjunto, y su peso en la actividad económica equivale al 57 % del PIB del sector privado. Su presencia es dominante en los sectores primario y secundario.

Por lo que respecta a Navarra, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) está integrada en la actualidad por un total de 150 empresas familiares, ubicadas en toda la geografía de la Comunidad foral. Trabajan en una gran variedad de sectores (industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, inmobiliarias, transporte, alimentación, restauración, distribución y reparación de vehículos) y generan más de 12.700 empleos directos. Representan, además, el 13 % del PIB y, en su conjunto, su facturación ronda los 2.800 millones de euros.

A continuación, los interesados tienen disponible el comunicado de ADEFAN en el siguiente enlace.