Un webinar de ADEFAN ofrece claves para gestionar las empresas después del Estado de Alarma

Carátula del Webinar promovido por ADEFAN con la colaboración de Areté Activa y ARPA Abogados Consultores (Foto: cedida).

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) celebró el miércoles 24 de junio el Webinar “Y después del Estado de Alarma…” donde diversos expertos ofrecieron claves y recomendaciones destinadas a facilitar la gestión de las empresas en la “nueva normalidad”. La convocatoria fue un rotundo éxito ya que logró concitar el interés de mas de 65 asistentes. 

Un momento de la intervención de Vicky Oteiza, directora de Proyectos de Areté Activa. (Foto: cedida).

En concreto, la cita, moderada por la directora de ADEFAN, Marisa Sáinz, contó con la presencia como ponentes de la directora de Proyectos de Areté Activa, Vicky Oteiza así como de Patricia Granados y Álvaro Abaigar, subdirectora del departamento Laboral y director del departamento de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectural e Industrial, respectivamente, de ARPA Abogados Consultores.

A partir de ahí, Oteiza expuso que, una vez superada la pandemia, las empresas deberían analizarse a través de los siguientes tres pasos. En primer lugar, un “balance interno” donde se valore y evalúe qué nos facilita o impide superar las dificultades. Una “comparativa externa” para ver qué otras variables y posibilidades se pueden incorporar y, finalmente, una elección de medidas tanto jurídicas como organizativas que sean más convenientes para impulsar el negocio teniendo en cuenta la realidad actual y la previsión que se maneja a medio plazo.

Un momento de la intervención de Patricia Granados de ARPA Abogados Consultores.

En ese contexto, la directora de Proyectos de Areté Activa consideró que la empresa familiar tiene dos opciones. O seguir como si nada o tomar las riendas y hacerse cargo de quién pone en el centro de su organización, de la información que se ofrece, de cómo la comunica o de cómo puede involucrar al equipo para afrontar nuevos retos. “Hacer todo ese esfuerzo merece la pena”, señaló.

Por su parte, Patricia Granados y Álvaro Abaigar, de ARPA Abogados Consultores, desmenuzaron la parte de las acciones jurídicas vinculadas a aspectos tan importantes como la seguridad en el trabajo, el teletrabajo, el derecho a la conciliación o las herramentas de flexibilidad de que dispone la empresa. En todos esos casos, la principal recomendación que planteó Patricia Granados es la determinar bien la causa para facilitar el entendimiento entre el trabajador y la empresa.

Algo similar planteó Álvaro Abaigar que se centró en aspectos que pueden vulnerar la protección de datos como la toma de temperatura de empleados o clientes, el control y supervisión del desempeño que realizan los trabajadores o el derecho a la desconexión digital. En todas esas situaciones Abaigar planteó la necesidad de “dar pasos hacia una sensibilización que permita crear una cultura donde se busque el máximo beneficio para ambas partes: empresa y trabajadores”, sentenció.