Las Empresas Familiares del sector agroalimentario piden que se ponga en valor el sector y se incentive el consumo

Imagen de los participantes en el webinar dedicado al sector de la Agroalimentación que se analizó en los 'Encuentros Online' promovidos por las Asociaciones Territoriales Vinculadas. (Foto: cedida).

A continuación, reproducimos por su interés el artículo elaborado por economiadehoy.es en el que se resume uno de los últimos “Encuentros Online” promovidos por las Asociaciones Territoriales Vinculadas.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar celebraron este jueves 14 de mayo el encuentro online “Sector Agroalimentario: innovación, calidad y compromiso en la crisis del COVID-19”, en el que se ha analizado el presente y el futuro del sector, así como los retos a los que se enfrenta ante la actual situación.

El encuentro online ha contado con la presencia de Clemente Loriente Calonge, Consejero Delegado de Incarlopsa, Empresa Asociada a la Asociación de la Empresa Familiar de CLM; José María Naranjo Mejías, Responsable de Mercado Internacional y Director de Marketing de Tany Nature, Empresa Asociada a la Asociación Extremeña de Empresa Familiar; y Fernando Baroja Mazo, Director General de Grupo Cidacos, Empresa Asociada a la Asociación Riojana de Empresa Familiar.

Los tres empresarios participantes en la mesa redonda han coincido en resaltar que hay que poner en valor el sector “como pilar básico”, claramente demostrado durante esta pandemia, así como en la necesidad de “establecer alianzas entre grupos de empresas para exportar e invertir en I+D”.

Han destacado el papel fundamental de los trabajadores y empresas colaboradoras, “que se han volcado en esta situación”. Asimismo, los participantes en el encuentro han subrayado la importancia de “velar por la protección y la seguridad de clientes y trabajadores en todo el proceso productivo”, así como por la necesaria interrelación con colaboradores y trabajadores para establecer una hoja de ruta clara.

Todos han coincidido en que el futuro se presenta incierto pero hay que afrontarlo con optimismo porque “acabamos saliendo de todas las crisis”, si bien, para ello es necesario la puesta en marcha de incentivos que fomenten el consumo, y explorar nuevos mercados, una vez que se produzca la apertura de las fronteras, ya que el consumo nacional se verá negativamente afectado.

Destacan que esta pandemia obligará a las empresas a reinventarse para ofrecer un producto de calidad, seguro y a menor coste, optimizando el canal de distribución.

Por último han defendido y puesto en valor la figura del empresario, denostada en estos tiempos, y que es fundamental para salir de la crisis, destacando la importancia que tiene para el futuro de las empresas elegir a los mejores “compañeros de viaje” (proveedores, clientes, colaboradores, etc.).

Este encuentro online forma parte del ciclo “La empresa familiar comparte”, organizado conjuntamente por 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, que aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores y representan el 10 % del PIB nacional. El objetivo de este tipo de seminarios no es otro que ayudar a las empresas familiares a afrontar la actual crisis sanitaria, económica y social. Para ello, se invita a destacados empresarios y expertos con los que se profundiza en cuestiones de gran interés para retomar cuanto antes la actividad empresarial.