Fórum de Empresa Familiar 2020 en Benidorm

Foto de familia con todos los participantes en el XVII Encuentro Nacional del Fórum Familiar celebrado en Benidorm.

Un grupo del Fórum de Jóvenes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra-ADEFAN acudió a Benidorm donde se celebró entre el 6 y el 8 de marzo pasado el XVII Encuentro Nacional del Fórum de Empresa Familiar 2020. 

La cita se inició con una visita a las instalaciones de la empresa familiar Chocolates Valor el 6 de marzo. Al día siguiente, día 7, tuvo lugar el encuentro propiamente dicho con la apertura a cargo de Juan Corona (IEF), Juan Corbera (Deloitte) y José Juan Pérez Tabernero (Banco Santander).

La delegación navarra, durante la visita a Chocolates Valor.

Posteriormente, el programa continuó con la conferencia “Organizaciones Inteligentes en la economía digital” a cargo de Pilar López, CEO de Microsoft España. En su intervención, López afirmó que “la tecnología tiene que estar dentro de la estrategia de la compañía” y, también, que “la inteligencia artificial permite potenciar la inteligencia humana”.

Por su parte, Verónica Pascual (Asti), Enrique Silla (Jeanologia), Iker Marcaide (Zubi Labs) y Pedro Lantero (Fundación Tomillo) analizaron algunos retos que deben afrontarse en materia de talento, ODS y cultura de empresa para lograr empresas de impacto social.

El programa se completó con una segunda mesa redonda titulada “reinventando el turismo” en la que participaron Sergio Gómez (Grupo Marjal), Carlos Montesinos (Airhopping), Guillermo Gaspart (By hours travel), Pablo Sanz y Beatriz Martín (Deloitte).

La delegación navarra presente en Benidorm.

Tras un análisis pormenorizado del modelo de negocio que representa la empresa familiar centenario Boluda Corporación Marítima, la deportista olímpica Liliana Fernández y José Miguel Alonso de Ozallas (Banco Santander)  explicaron de las dificultades a las que se enfrentan los deportistas modalidades minoritarias y sus semejanzas con los retos a los que se enfrenta la empresa familiar.

Siguiendo ese mismo argumento, el XVII Encuentro Nacional finalizó con la participación de Javier Nuche (Atresmedia), Antonio Iglesias (Endeavor), José García Pacheco (B4Motions Venture Lab) y Salvador Bautista (Berge y Cía) que debatieron sobre el vínculo que se da entre empresas familiares y startups. Finalizada esta última mesa redonda, en el turno de conclusiones y clausura se informó de que el encuentro del próximo año se celebrará en Santiago de Compostela.