Encuentro de directores territoriales y de Cátedras de Empresa Familiar en Madrid

Un momento del encuentro celebrado en Madrid al que acudió la directora general de ADEFAN, Marisa Sáinz.

La directora de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN), Marisa Sáinz, se trasladó a Madrid el pasado 10 de febrero para participar en el Encuentro de Directores Territoriales y de Cátedras de Empresa Familiar. Una cita en la que se buscó establecer un manual de buenas prácticas de la red nacional de cátedras de empresa familiar de España.

Foto de familia de los directores de las Asociaciones Territoriales. En el centro, Marisa Sáinz, de ADEFAN.

El encuentro se inició con unas palabras de Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, IEF, quien habló sobre los orígenes de la Red de Cátedras y la financiación de las mismas así como los cambios que ha sufrido dicha organización. También trató sobre la creación de las distintas Asociaciones Territoriales y su relación con las distintas universidades y cátedras.

Corona destacó la inmensa labor de la Red de Cátedras de la Empresa Familiar así como la visibilidad y prestigio internacional del que goza. “La idea es tremendamente potente y única en el mundo como modelo”, señaló para insistir en el mensaje de que “el futuro de la Red de cátedras pasa por mantener una estrecha relación, ordenada y constructiva con las distintas asociaciones”.

Intervino a continuación Juan Carlos Ayala, director de cátedra de la Universidad de La Rioja y Director de la Asociación Territorial de Empresa Familiar de La Rioja (ASCEF) así como presidente de la comisión creada en el grupo de Directores de las Asociaciones Territoriales (AATT) para las Cátedras y Formación. Expuso las conclusiones de las encuestas realizadas tanto a los Directores de AATT como a los directores de cátedras por la que, según indicó,  “se precisa de una mayor colaboración entre ambas entidades para el mejor funcionamiento”. “Cuanta mayor es la colaboración y la comunicación entre las Cátedras y la Asociación Territorial mejor es el funcionamiento, los objetivos y los logros alcanzados”, añadió.

Seguidamente se abrió un diálogo abierto y constructivo sobre las buenas prácticas y propuestas de mejora en la relación y comunicación entre la red de cátedras y las distintas asociaciones. Aquí compartieron sus respectivas experiencias los cátedros de Jaén, Vigo, La Coruña, La Rioja, Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Alicante, Castilla la Mancha, Zaragoza, Almería, La Coruña, Extremadura, Deusto, Cantabria, Madrid (Rey Juan Carlos) así como los Directores de las AATT de Galicia, Baleares, la Rioja, Alicante, Cantabria y Navarra.