Jornada de Protección de Datos. “No debemos conformarnos con cumplir solo la normativa”

Foto de familia de los asistentes al encuentro sobre Protección de Datos organizado por ADEFAN. (Fotos: Maite Hernández).

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (ADEFAN) celebró el 23 de enero una jornada sobre ‘Protección de datos’ en la que intervino como ponente Álvaro Abaigar del departamento de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual e Industrial de ARPA Abogados Consultores.

La cita tuvo como objetivo “actualizar” y repasar las principales cuestiones de actualidad e interés que afectan a las empresas en materia de protección de datos. A este respecto, Abaigar invitó a los asistentes a ir “más allá” del mero cumplimiento de la normativa. “Tenemos que interiorizar esta cuestión porque no solo podemos poner en riesgo los datos sino la propia viabilidad de nuestra empresa“, apuntó.

Marisa Sáinz (ADEFAN) junto a Álvaro Abaigar (ARPA Abogados Consultores)

En ese sentido, el invitado aconsejó a los presentes asesorarse siempre de la mano de una entidad “profesional, con conocimientos y trayectoria contrastada” en el campo de la protección de datos. También, realizar una reflexión sincera sobre la situación en la que se encuentra la empresa y el grado de concienciación de sus miembros así como el uso de copias de seguridad, de certificados digitales, parches de seguridad, etc… Porque, tal y como señaló, “se trata de aspectos donde más margen de mejora tenemos por delante“.

Un momento de la formación realizada por el representante de ARPA Abogados Consultores.

Álvaro Abaigar también incidió en que “no todo es cuestión técnica o legal sino que también se debe trabajar el tema organizativo” al tiempo que recordó que el tamaño de la organización no es un eximente. “El tema de las brechas de seguridad está generando muchos disgustos y puede alcanzar a cualquiera. No podemos pensar que no va con nosotros“, sentenció.