Grupo Enhol y Jofemar inspiran a las empresas familiares europeas

A la izquierda: Diego Oliver Gimeno, Gonzalo Oliver Amatriain (Grupo Enhol) y a la derecha: Félix Guindulain Busto (Jofemar).

Responsables del IE Business School han seleccionado a nuestras asociadas Grupo Enhol y Jofemar para el libro que está trabajando su Centro de Familias Empresariales, en colaboración con el European Family Business Network, sobre aquellas empresas familiares que pueden ser un referente a nivel europeo en transformación digital o el desarrollo de novedosas estrategias de negocio, entre otras áreas.

En concreto, a la primera se la considera líder dentro de la categoría ‘Smart Growth Champions’, que recoge los casos relacionados con un “crecimiento inteligente”, mientras que la segunda se sitúa al frente de la denominada ‘Sustainable Growths Champions’, referida a casos de “crecimiento sostenible”. El proyecto de libro incluye, además, una tercera clasificación denominada ‘Inclusive Growth Champios’, centrada en el “crecimiento inclusivo”. Cabe destacar que únicamente nueve empresas familiares españolas aparecen recogidas en este exclusivo registro, que viene trabajando el IE Business School en colaboración con el European Family Business Network.

El principal criterio de selección que se ha utilizado para esta iniciativa ha sido, según sus autores, “la importante contribución” realizada por unas empresas que, tras ser seleccionadas, pasan a una segunda fase del estudio. Esta consistirá en la realización de una encuesta para conocer mejor cuáles son las habilidades y los recursos que han usado para convertirse en un caso de éxito. En palabras de los promotores de este trabajo, “el objetivo final es identificar una serie de ‘best practices’ que puedan ayudar a otras empresas familiares a tener éxito, construyendo así una Europa más cohesionada y próspera”.

GRUPO ENHOL Y JOFEMAR

Grupo Enhol, último ‘Premio Empresa Familiar’ concedido por ADEFAN esta pasada primavera, centra su actividad en el negocio de las energías renovables. Fundado en Tudela como empresa productora y comercializadora de alfalfa por Luis Oliver Portolés en la década de los 30 del siglo pasado, hoy es propiedad, a partes iguales, de los hermanos Luis, Ernesto, Antonio y Mariano Oliver, que desempeñan las funciones de consejeros delegados mancomunados.

 

La compañía, que emplea a unas 150 personas, ha acordado, a través de un novedoso sistema de compraventa de electricidad denominada PPA o Power Purchase Agreement, la puesta en marcha de dos parques eólicos en la Ribera de Navarra, con una potencia instalada total de 90 MW y que producirá 320 GWh al año. Asimismo, también impulsa la construcción de otras cuatro plantas solares fotovoltaicas más declaradas por el Gobierno de Navarra como “inversión de interés foral” y que Grupo Enhol proyecta levantar en Tudela con una inversión estimada de 99,6 millones de euros. Su ejecución supondrá la generación de entre 320 y 350 nuevos puestos de trabajo en esta zona de Navarra.

Por su parte, Jofemar, empresa navarra líder en soluciones tecnológicas integrales para el sector del vending, cuenta con una factoría de más de 52.000 metros cuadrados en Peralta, en la que desempeñan su actividad 270 trabajadores, así como un Centro de Investigación y Desarrollo.

Sus productos se comercializan en más de 84 países de los cinco continentes, gracias a sus seis delegaciones nacionales, tres filiales comerciales en los Estados Unidos, Francia e Inglaterra y una red oficial compuesta por más de 60 distribuidores, que garantizan el mejor apoyo técnico y soporte en cualquier parte del mundo.