El espíritu de los Nadal impregna la Cátedra de Empresa Familiar

Toni, entrenador de Rafael hasta 2017, fue el gran protagonista del acto oficial con el que ayer se presentó la Cátedra de Empresa Familiar en la UPNA

La Cátedra de Empresa Familiar ya es una realidad. Surgida del convenio de colaboración firmado a finales del pasado año por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra, con la colaboración de ARPA Abogados, fue presentada el 24 de septiembre en un acto celebrado en la UPNA, en el que su directora, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, remarcó que el proyecto nace con el objetivo de contribuir al conocimiento de las empresas familiares de la Comunidad foral y a su desarrollo.

La cátedra pretende fomentar estudios que permitan aportar soluciones a los distintos problemas que afectan a las empresas familiares, definidas en el convenio fundacional como “instrumentos esenciales para el desarrollo y bienestar económico de nuestra sociedad”. Se ha constituido como un foro de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes, que dará lugar al intercambio y trasvase permanente y bidireccional de conocimiento, experiencias e inquietudes en este ámbito para producir beneficios e intercambios mutuos. Sanz de Galdeano señaló, en este sentido, que la iniciativa es un ejemplo de la apuesta de la UPNA por tender puentes con la sociedad navarra y sus principales agentes económicos y sociales.

Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, quien se congratuló por la puesta en marcha de la cátedra y apuntó que esta había sido posible “porque hemos sido capaces de colaborar, demostrando que sabemos trabajar en común”. Y añadió que gracias al proyecto, las empresas familiares “serán más fuertes”, los alumnos estarán mejor formados y todo ello ayudará al desarrollo de Navarra.

Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, reiteró el apoyo de la entidad financiera tanto a la cátedra como a las empresas familiares para dar paso, acto seguido, al ponente invitado: Toni Nadal, entrenador hasta 2017 de uno de los mejores tenistas de la historia, Rafael Nadal, a quien formó como figura del deporte y como persona.

El que sea posiblemente el entrenador más conocido de España lanzó un inspirador mensaje al público: en el tenis, como en cualquier otra actividad, incluidos los negocios, “la gente que triunfa es la que está dispuesta a darse más oportunidades, y Rafael Nadal siempre lo ha hecho”.