Los estudiantes se acercan a la empresa familiar

Ultracongelados Virto acogió el 19 de septiembre la primera de las charlas y visitas promovidas en el marco de un programa impulsado por ADEFAN y la Cátedra de Empresas Familiares de la UPNA. La empresa Ultracongelados Virto fue la encargada de abrir el programa, con el recibimiento en sus instalaciones de Azagra a un grupo de cerca de 40 alumnos de 4º curso de la ESO, procedentes del IESO Reyno de Navarra de esa localidad.

Posteriormente, el programa continúo con la visita, los días 24 y 25 de septiembre, de los estudiantes del Instituto Toki Ona de Bera a la empresa Conservas Martiko, situada en la misma localidad.

El Programa Empresa Familiar en las Aulas, puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado sus actividades, que llegarán a más de 700 de estudiantes de la Comunidad Foral. La Cátedra nace fruto del acuerdo entre la UPNA, ADEFAN, Caja Rural de Navarra y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y cuenta con la colaboración de ARPA Abogados Consultores.

El programa, en el que colaboran precisamente Caja Rural de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno foral, tiene como finalidad “acercar la realidad empresarial a los centros educativos y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes, a través de charlas y visitas a empresas familiares asociadas a ADEFAN”, explican desde la asociación. Así, los estudiantes conocerán de primera mano el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, así como “los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo”.