Adefan y la Cátedra de Empresas Familiares impulsan un programa para acercar la empresa a los centros educativos

Imagen de archivo de una charla del presidente de ADEFAN en un centro escolar

“Empresa Familiar en las aulas” contempla charlas de empresarios familiares en colegios e institutos y visitas de los estudiantes a las empresas participantes

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han puesto en marcha el Programa “Empresa Familiar en las aulas” con la finalidad de acercar la realidad empresarial a los centros educativos y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

En concreto, la iniciativa, que se anunció el  27 de junio, tiene como objetivos dar a conocer a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, el programa prevé una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de estudiantes y docentes con las empresas, y que también servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento impartidas en la ESO.

Imagen de la firma de creación de la Cátedra de Empresa Familiar en diciembre de 2018

De una parte, “Empresa Familiar en las aulas” contempla la impartición de charlas de empresarios familiares pertenecientes a ADEFAN en colegios e institutos de Navarra. Con ellas, los estudiantes recibirán de primera mano el testimonio de estos empresarios, quienes les describirán en primera persona qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos y sus profesores acudirán a visitar las empresas participantes, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los profesores dispondrán además de una Guía Didáctica que recogerá una serie de orientaciones sobre los contenidos a abordar con este programa.

Además, y como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, está prevista la convocatoria del Concurso ‘Imagina tu empresa’, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.

La primera edición del programa, que cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, se desarrollará en el curso académico 2019-2020, concretamente en los meses de septiembre y octubre.

Está previsto que puedan tomar parte en ella una decena de empresas familiares pertenecientes a ADEFAN y más de 500 estudiantes de la ESO de diferentes centros educativos de Navarra.

“Empresa Familiar en las aulas” es una iniciativa impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la asociación territorial de empresa familiar de esa Comunidad Autónoma, donde se ha implementado a lo largo del curso 2018-2019 con la participación de 19 empresas familiares y 22 centros educativos.