ADEFAN reclama a los políticos “racionalidad, altura de miras y acuerdos rápidos”

ADEFAN celebró el 4 de junio su Asamblea General Ordinaria en el Hotel Don Carlos, de Huarte. El presidente, Francisco Esparza, aprovechó la cita para hacer un llamamiento a los políticos a que tengan “racionalidad y altura de miras para alcanzar acuerdos rápidos” de Gobierno. A la cita, patrocinada por CaixaBank y con la colaboración de ARPA Abogados Consultores, acudieron más de un centenar de empresarios.

En su discurso, Esparza apuntó, además, que la sociedad y la economía necesitan “gobiernos sólidos, con ideas claras, que se pongan a trabajar y que decidan en un mundo con un mercado financiero muy volátil, que evoluciona a velocidades vertiginosas”, y en el que España se enfrenta a “importantes retos” entre los que mencionó el nivel de endeudamiento, el paulatino envejecimiento de la población, el paro, la productividad o el tamaño de las empresas. De ahí que el presidente de ADEFAN exhortó o a la clase política a que “aborde los problemas, busque soluciones y adopte medidas que supongan un beneficio a la larga para toda la sociedad”, un objetivo común para el que comprometió el apoyo de los empresarios familiares.

El presidente de ADEFAN finalizó su intervención con una mención a la Cátedra de Empresa Familiar, uno de los ‘hitos’ más importantes alcanzados por su organización, que ha promovido junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el apoyo de Caja Rural de Navarra. Esparza recordó que ya se ha lanzado un primer título específico y propio de ‘Experto en Gestión de Empresa Familiar’ “que servirá para poner luz a las peculiaridades de esta tipología de empresas”.

DAVID MECA

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de ADEFAN, hubo tiempo para escuchar la conferencia de David Meca, 28 veces campeón del mundo de Natación, y titulada “Nadando hacia el éxito”. En su intervención, Meca recordó cómo fue injustamente acusado de “hacer trampas” y tardó casi tres años y medio en demostrar su inocencia, pero durante ese tiempo no dejó de entrenarse y eso le permitió ser campeón del mundo al regresar a la competición. Mientras esperaba su absolución protestó de la mejor forma que podía hacerlo: nadando.

Se lanzó desde la prisión del Alcatraz para cruzar la bahía de San Francisco con grilletes en los pies, nadó entre Alicante y las Baleares, 130 kilómetros, récord del mundo. Su retorno fue apoteósico, en Hawai, donde ganó los tres maratones y se convirtió en el único nadador en llevarse cuatro medallas –tres de oro y una de plata- en un campeonato mundial. La suya es una historia de superación, porque empezó a nadar para tratar de paliar los graves problemas físicos que tenía, y lo consiguió. Su esfuerzo, dijo, es aplicable a cualquier actividad siempre que se tenga fe en la posibilidad de alcanzar los objetivos y retos que uno se plantee.

Previamente, Carlos Pascual, presidente del Grupo Integra, ofreció algunas de las claves necesarias para que una empresa pueda afrontar con garantías los procesos de “diversificación, profesionalización y digitalización”. Una intervención en la que contó con el apoyo, como moderador, de Jorge Esteban, director de la Asociación de Empresas Familiares de Aragón, AEFA.

 

asamblea-adefan4-6-2019-11
« 1 de 28 »