Presencia navarra en el XVI Encuentro del Fórum Familiar

Una delegación del Fórum de Jóvenes de ADEFAN participó en la XVI edición del Encuentro del Fórum Familiar del IEF y sus Asociaciones Territoriales que tuvo lugar en San Sebastián del 5 al 7 de abril. La cita, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar con la colaboración de Deloitte y Banco Santander, tuvo como objetivo ofrecer a los 250 jóvenes empresarios reunidos un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de la empresa familiar y crear, asimismo, un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas.

La jornada académica comenzó el sábado con las palabras de bienvenida del presidente del IEF, Francisco J. Riberas, quien animó a las nuevas generaciones de empresarios familiares a “ser valientes y ambiciosos y asumir el liderazgo de vuestras compañías para hacerlas cada día mejores”. Cristina González Bravo de Laguna, directora de Relaciones Institucionales de Banco Santander, señaló, por su parte, que los dos grandes retos que han de asumir los miembros más jóvenes de las empresas familiares es la gestión de la reputación y conseguir que sus empresas se impliquen en la construcción de una sociedad mejor y más inclusiva. En el mismo sentido, Pablo Múgica, socio director Norte de Deloitte, recordó que “la sociedad actual demanda empresarios más transparentes, más dinámicos y más emprendedores”.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento en la industria del surf fue el eje de la primera ponencia, que protagonizaron Fernando Odriozola, fundador de Wave Garden, y Adur Letamendia, CEO del Grupo Pukas, que contó con Jon Lekue, gerente de Autonervión, y Gaizka Zulaika, director de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, como moderadores. Odriozola, cuya empresa se dedica a la construcción de lagunas de olas en más de 30 países, señaló que el espíritu de su compañía ha sido siempre el de llevar a todo el mundo los paraísos del surf en los que él y su hermano disfrutaban de jóvenes, como California, Hawai o Indonesia. Por su parte, Letamendia recordó que Pukas, dedicada a la fabricación de biquinis y tablas de surf, la fundaron sus padres hace ya 40 años y que “para ser una empresa joven e innovadora hay que trabajar mucho todos los días”.

A continuación, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, impartió la conferencia Luchar por tus sueños, en la que disertó sobre su experiencia como piloto de combate, trasladada luego a la empresa de ingeniería y tecnología que lidera su familia. “Sener fue creada para dar un servicio a la sociedad y para eso tienes que hacer bien tu trabajo, o de lo contrario eres un especulador, y ganar dinero, porque si no dejas de ser una empresa”, señaló Sendagorta, que fue presentado por Pablo Sanz, socio de Deloitte.

La siguiente mesa redonda la protagonizaban los empresarios vascos, representados por Javier Ormazábal, presidente de Velatia y de Aefame, y el presidente de Solarpak, Javier Galíndez, moderados por Patricia Arias, directora territorial del País Vasco de Banco Santander.

Ormazábal reconoció que a lo largo de su vida ha conocido empresarios muy diferentes, pero que casi todos tenían a su vez en común “su energía, su actitud, su ilusión y sus ganas de construir cosas”. Galíndez, por su parte, aseguró que “se puede ser emprendedor en la empresa, en la política o en la administración; lo importante es tener actitud y ganas de cambiar las cosas”.

GENÉTICAMENTE EMPRESARIOS

La última ponencia de la mañana, bajo el título de Genéticamente Empresarios, corrió a cargo de los miembros del Fórum del IEF, Pepe Quintero Uriach, fundador de The Rice Co. y miembro de la 6ª generación de Corporación J. Uriach, S.A., Borja Pascual Gómez-Cuétara, CEO de Real de la Quinta y miembro de Corporación Empresarial Pascual, y Pedro Lantero, fundador y director de la Escuela de Musicalidad, vicepresidente de la Fundación Tomillo y consejero de Grupo Lantero. La moderación corrió a cargo de Curro Bautista, secretario general de Bergé y Cía. Durante su intervención, los tres ponentes coincidieron en señalar las dificultades que presenta el emprendimiento empresarial y la importancia que en cualquier proyecto tiene el apoyo de la familia.

La sesión de la tarde comenzó con la ponencia del cocinero David de Jorge Vivir la vida con entusiasmo, que fue presentado por Pepe Quintero Uriach. De Jorge relató, con mucho humor, su experiencia personal en el mundo de la cocina y la fórmula de éxito para salvar los obstáculos que se van presentando en la vida, en su caso concentrados en un grave problema de obesidad que logró superar con grandes dosis de método, entusiasmo y fuerza de voluntad.

La jornada académica finalizó con la ponencia Tu marca eres tú, impartida por Bisila Bokoko, ex directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU. en Nueva York y considerada una de las diez mujeres españolas más influyentes, presentada por Nuria Halpern, consejera de Grupo Catalana Occidente. Bokoko enumeró las siete claves para construir tu propia marca personal: visibilidad, ingenio, sistema, invulnerabilidad, búsqueda, liderazgo y estrategia.

Benidorm 2020

La próxima edición del Encuentro del Fórum Familiar se celebrará el año que viene en Benidorm.