Adefan en la inauguración del Museo de la Conserva de San Adrián

La Fábrica Vieja’, el Museo de la Conserva de San Adrián promovido por la empresa familiar Conservas El Navarrico (socio de ADEFAN), y que ha invertido 300.000 euros en adecuar sus antiguas instalaciones a este nuevo uso cultural, se inauguró el lunes 25 de febrero en un acto en el que participó la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. El museo tiene como principal objetivo “plasmar la historia de una industria que ha dado forma al San Adrián de hoy”, según sus responsables.

La directora de ADEFAN, Marisa Sainz, también estuvo presente en el acto que comenzó con un recorrido de las autoridades e invitados por sus instalaciones. José Pedro Salcedo, director general de Conservas El Navarrico, señaló que el Museo de la Conserva es una iniciativa privada “pero con vocación pública”, y en este sentido invitó a colegios, grupos y entidades a visitarlo.

TRES ÁREAS
‘La Fábrica Vieja’ ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados repartidos en tres áreas claramente diferenciadas. La primera es un ‘Espacio Audiovisual’ que incluye sala de proyección donde se reproducirá un documental sobre la evolución histórica de la Industria Conservera de San Adrián. En palabras de sus creadores, “los protagonistas serán personas que han trabajado en el sector en diferentes épocas y puestos de trabajo que compartirán con el visitante sus vivencias, anécdotas y cómo la industria ha evolucionado desde sus inicios”.

La oferta de ‘La Fábrica Veja’ incluye un área dotada con tecnología de visión 360º “con el que nuestro visitante será capaz de trasladarse al campo y sentir los procesos de recolección del producto”, explican desde el Museo para añadir a continuación que “se trata de la parte más dinámica ya que cada temporada uno de los productos de nuestra huerta navarra será el protagonista”. De entrada, el espárrago, el conocido como ‘oro blanco’ de la huerta navarra, será el primer protagonista de esta sección.

UN MUSEO DEL SIGLO XXI Y PARA TODOS
Finalmente, en la zona de exposición, la de mayor capacidad, la intención de los promotores es que “la historia termine de cobrar forma a través de una muestra detallada de herramientas, envases, etiquetas, maquinaria y utensilios usados a lo largo de todo este tiempo”, han explicado. En ese sentido, “la industria conservera de San Adrián cuenta con miles de protagonistas a los que ‘La Fábrica Vieja’ pondrá cara y voz a través de un Museo por todos y para todos y propio del siglo XXI”, concluyeron.

Situado en la calle La Ribera número 31 de San Adrián, ‘La Fábrica Vieja’ estará abierto de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y sólo permanecerá cerrados los domingos y festivos salvo fechas muy concretas (Semana Santa, Día del Pilar, Todos los Santos y el Día de la Constitución en Diciembre). En este último caso, el horario será únicamente de 10 a 14 horas. La visita de grupos, por su parte, deberá ser mediante cita previa.