Martiko, Viuda de Cayo y Brotalia, Premios Alimenta Navarra

El Salón de Actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, acogió el 27 de noviembre la gran celebración anual del sector agroalimentario de Navarra que fue la III edición de los premios Alimenta Navarra 2018 a la industria agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad foral, organizados por NavarraCapital.es, patrocinados por Bankia, el Ayuntamiento de Tudela, Eroski y Reyno Gourmet y en los que colaboran la propia CAT, el Gobierno de Navarra, CNTA, Nagrifood, Consebro y la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN.

La cita contó con la presencia del presidente y la directora de ADEFAN, Francisco Esparza y Marisa Sainz, para celebrar la concesión de 3 de los 4 premios a empresas socias. En concreto, se reconoció a Antonia Sáinz, de Conservas Viuda de Cayo, con el premio a la “Trayectoria y Desarrollo Empresarial“. Sáinz, que hace tiempo dejó la gestión de Viuda de Cayo en manos de sus hijos, confesó que “a mis 90 años, todavía sigo paseando a veces por las líneas de producción”.

Por su parte, Martiko fue reconocido con el premio a la‘Internacionalización’. De Martiko, el jurado de estos premios Alimenta 2018 destacó “su crecimiento en mercados como Japón, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Catar o Tahití, entre otros” y ha querido premiar también “el trabajo desarrollado por esta empresa familiar líder y referente en el mercado exterior en la transformación de productos de pato”, además de resaltar “su labor en la adaptación de formatos, procesos y productos para el mercado internacional”.

Por último, Brotalia fue reconocida por su apuesta por la Innovación. Así, el jurado subrayó que “esta empresa ha desarrollado, a partir de una serie de proyectos de I+D, un sistema de producción innovador que comienza con la identificación y selección de las semillas más adecuadas y al que incorpora una monitorización de los parámetros más relevantes para la producción de germinados durante las 24 horas del día, lo que le asegura un completo control de todo el proceso”. Gonzalo Agorreta señaló, al recibir este Premio Alimenta Navarra 2018 a la Innovación para Brotalia, que “este premio supone una motivación para seguir adelante con un proyecto joven, liderado por la cuarta generación de una familia que siempre nos ha impulsado, acompañado y animado”.

También fue reconocida Gaztandegi Dorrea en la categoría de Sostenibilidad.