Buscando la excelencia en la gestión de la empresa familiar

ADEFAN organizó el 9 de mayo una jornada empresarial sobre estrategias para la excelencia en la gestión de la empresa en colaboración con la consultora O-Kyaku. De los estudios realizados sobre el estado y evolución de la Empresa Familiar en España, se desprende que:

  • Más del 90% de las empresas, no tienen cauces acordados y protocolizados para el tratamiento y solución de los problemas que suelen aparecer en la interrelaciones de los Socios Familiares, caracterizados por una importante carga emocional, y de la relación de estos con la gestión de la Empresa y con la Sucesión en el liderazgo de la misma.
  • Más del 85% de las empresas no disponen de un Plan Estratégico Familiar que establezca las estrategias y objetivos del Negocio, de la Familia y de la Propiedad, de forma coordinada y coherente orientados a la Excelencia en la Gestión.

Sobre la base de estos dos datos, que ponen en riesgo la viabilidad y continuidad de las empresas familiares, la jornada formativa utilizó la proyección de un caso en la que se mostró una situación real y la vivencia de un empresario familiar.

Los ponentes Julián García Fillola, socio director de O-Kyaku Europe Consulting, y su también socio Diego Garrido Heredia abordaron  soluciones a la problemática de la empresa familiar con el fin de profundizar en el análisis de situaciones y resolución de problemas. Igualmente, informaron de ayudas y subvenciones en este campo.