ADEFAN en el foro DN en Vivo sobre la reforma fiscal

El presidente de ADEFAN, Pachi Esparza, participó en el formo DN en Vivo en el que se abordó la reforma fiscal. Expertos y empresarios coincidieron en que Navarra ya no es atractiva fiscalmente para las nuevas empresas y destacaron que en el Impuesto de Sociedades, que es el que pagan las empresas, el País Vasco les ofrece en líneas generales más ventajas, y que en IRPF y Patrimonio la tributación navarra sería la peor de España. Alertaron, además, de que el cambio de domicilio fiscal que están protagonizando algunos patrimonios pueda ser la antesala de salidas futuras de empresas.

El foro DN en vivo fue convocado por Diario de Navarra en sus oficinas de la calle Zapatería.

Los ponentes fueron el presidente de Adefan, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar, Francisco Esparza Unsain; el director de las oficinas de Pamplona y San Sebastián de la empresa de consultoría Deloitte, José Miguel Ancín Pagoto; el asociado principal de la práctica de Derecho Fiscal de Garrigues, Pablo Díez Azcona; y el socio-director del departamento fiscal de Arpa Abogados Consultores, Jorge Santos Hernández.

Esparza advirtió que “el orgullo patrio que teníamos de ser navarros, de estar radicados en Navarra, nos lo están haciendo perder a muchos”. Y agregó: “Si somos tratados de forma discriminatoria en Navarra, el empresario acabará marchándose y luego se irá la empresa”.

Más información en Diario de Navarra