Respaldo para el ambicioso programa de inversión de Cárnicas Galar

La futura ampliación de Cárnicas Galar en Tafalla, valorada en 5 millones de euros y que supondrá la creación de una docena de nuevos empleos, como mínimo, ha sido catalogada por el Gobierno de Navarra como “inversión de interés foral”. Dicha distinción se concede a aquellos proyectos empresariales que tienen una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de nuestra región.

Supone, además, que las administraciones públicas se comprometen a reducir a la mitad los plazos de los diferentes trámites que la empresa debe realizar para poner en marcha la actividad. Cárnicas Galar S.L., empresa asociada a ADEFAN, comenzó su actividad en 1966 y tiene ubicada su fábrica de embutidos en el polígono industrial de La Nava de Tafalla.

En la actualidad, da empleo a unas 45 personas, produce alrededor de 1,7 millones de kilos de embutido al año, tanto en envasado como en loncheado, y tiene una facturación anual de 7,5 M€.

EL PROYECTO

El 40% de su producción se destina al mercado nacional y el restante 60% a la UE, principalmente a Francia, Alemania e Inglaterra. La ampliación prevista incluye duplicar las instalaciones productivas en secaderos, nuevas líneas de troceado y de loncheado. Para ello, se construirán las siguientes naves:

– “Nave Secadero”: con una superficie construida de 672,2 m2 distribuida en cinco cámaras: de congelación, recepción en fresco, elaboración y dos secaderos.

– “Nave nueva”: con una superficie construida de 2.965,2 m2 y una altura de 11 metros. Se diferencian dos zonas, la primera planta para secaderos naturales y sala de máquinas y la planta baja para cinco líneas de loncheado, etc.

– “Nave conexión: con una superficie construida de 206,6 m2, que une las naves existentes con la nave nueva.

El proyecto contempla la instalación de tres secaderos de temperaturas y humedad controlada, cámaras de temperatura negativa, otras instalaciones complementarias y nueva maquinaria.