El Gobierno de Navarra pedirá a ADEFAN su opinión sobre la creación de una Banca pública

Palacio de Navarra

El Gobierno de Navarra está realizando un estudio completo sobre la posibilidad de crear una entidad financiera pública con el fin de disponer de una visión global. Para ello, ha encargado un informe jurídico, un estudio de opinión sobre su viabilidad económica y analizará diversas experiencias de referencia en Europa. ADEFAN será una de las entidades consultadas al respecto y, en concreto, lo será en lo relativo a financiación de empresas.

En concreto, el 11 de agosto el Gobierno de Navarra, a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), publicó la adjudicación, a la empresa bilbaína Bizilan S.A, de la realización de un estudio de opinión sobre esta cuestión. El objeto del trabajo es conocer las actitudes, opiniones y expectativas de una lista seleccionada de agentes de interés en Navarra, con el fin de perfilar en qué ámbitos económicos y espacios sociales de la sociedad crearía valor una entidad financiera de carácter público. Se trata de 28 entidades:

– El impacto sobre la financiación para las familias. Lo analizará Caixabank, Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, Caja Rural, Eroski y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

– La financiación para empresas. Correrá a cargo de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara Navarra, ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar), SONAGAR (Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra, ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra).

– La financiación dirigida a administraciones. Aportarán su visión Hacienda Tributaria de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la empresa pública NASUVINSA, el Instituto Vasco de Finanzas, el Institut Valenciá de Finances, y el Institut Catalá de Finances.

– La opinión sindical estará representada por UGT, CCOO, ELA y LAB.

– La función social y los valores de las entidades financieras serán analizadas por Fiare Banca Ética, Asociación de Jóvenes Empresarios, Laboral Kutxa, UPNA, la sociedad de garantía ELKARGI y Attac Navarra-Nafarroa (Justicia Económica Global).