Presentado el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020

ADEFAN participó en las consultas previas realizadas por el Gobierno de Navarra para elaborar un Plan Estratégico fundamental para la economía navarra

Considerado una necesidad para dar soporte a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 fue presentado por cuatro consejeros del Gobierno de Navarra, en un acto al que acudió la directora de ADEFAN, Marisa Sainz. Se trata de un plan transversal que busca, además de impulsar la formación profesional, mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, abordar la diversidad de los estudiantes y responder a las necesidades de innovación impulsando la inversión sostenible adecuada a las distintas zonas de Navarra.

Según se señaló en la presentación realizada en el Departamento de Educación, este proyecto es una necesidad ineludible para dar el soporte necesario a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno de Navarra, por lo que se ha tenido en cuenta el factor de vertebración territorial, es decir, responder a las necesidades de la sociedad en colaboración con las empresas del entorno además de la inversión de recursos. En este sentido, se subrayó que “el compromiso estratégico y presupuestario con la Formación Profesional debe contribuir a la estabilidad y calidad del empleo en Navarra en coherencia con las necesidades tanto del tejido económico como social y territorial”.

APORTACIONES

El Gobierno de Navarra ha realizado un proceso de elaboración inicial del Plan estratégico de Formación Profesional en el que se ha querido propiciar la máxima participación de todos los sectores y partes interesadas en el mismo. En este sentido, han realizado aportaciones cinco departamentos del Gobierno de Navarra (Educación, Desarrollo Económico, Derechos Sociales, Salud, Desarrollo Rural), agentes económicos y sociales, expertos de empresas de diversos sectores, profesores, formadores y asociaciones, a través del trabajo organizado en 13 mesas técnicas, a lo que hay que añadir 22 sesiones de trabajo con asociaciones diversas y sectores empresariales afines, y 170 entrevistas a expertos y directivos de empresas, hasta totalizar la contribución de 400 personas aproximadamente.

Unas 400 personas, entre profesionales de diferentes ámbitos y agentes públicos, han contribuido a la elaboración de este Plan. Como resultado de este trabajo, se ha alcanzado una propuesta inicial de Plan estratégicos de Formación Profesional que gira en torno a tres ejes principales:

Soporte desde la Formación Profesional a la Estrategia de Especialización Inteligente (Navarra S3).
Aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad de nuestra sociedad.
Fortalecimiento y permanente actualización de la Formación Profesional.