ADEFAN se interesa por Latinoamérica

Representantes de las organizaciones empresariales CEAPI y CEN analizaron en Pamplona las oportunidades que el mercado iberoamericano ofrece a las corporaciones navarras.

La directora de ADEFAN, Marisa Sainz, estuvo entre la treintena de empresas navarras que participaron en una reunión empresarial en la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en la que representantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, dieron a conocer las oportunidades que Iberoamérica ofrece a las empresas navarras.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración empresarial.

Este encuentro contó el 12 de junio con la participación de los presidentes de CEN y CEAPI, José Antonio Sarría y Núria Vilanova y del presidente de Azkoyen y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, entre otros empresarios así como del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

INVERSIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA

Vilanova destacó la capacidad inversora de las fortunas latinoamericanas. Hasta ahora “se han orientado mucho a comprar industrias y a invertir en EEUU pero cada vez van a mirar más a España. De hecho, ya lo están haciendo. Y van a invertir en compañías para hacerlas crecer y llevarlas a los mercados que ellas conocen. Nos encaminamos hacia un momento muy interesante en el que grandes fortunas y translatinas están buscando cómo estrechar lazos con España, Europa y Asia para no depender tanto de EEUU. Deberíamos aprovechar esta oportunidad”, subrayó.

En el encuentro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, ha destacado la importancia de Iberoamérica para Navarra, una comunidad exportadora, cuyo saldo de balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) es el tercero mayor entre las regiones españolas. “Sobre todo, gracias a nuestro sector industrial (vehículos, bienes de equipo…) y también al alimentario”.