ADEFAN demanda “una apuesta decidida” en formación, simplificación burocrática y mayor eficiencia

La Asamblea General de ADEFAN, celebrada el 6 de junio, volvió a ser una cita empresarial de primer orden con más de 150 asistentes a la cita. El presidente, Pachi Esparza, se mostró “orgulloso” de que “ya aglutinamos a 120 empresas familiares que generamos más de 10.000 empleos en Navarra”. Una aval  a la gestión de la asociación.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de ARPA Abogados, el presidente aprovechó para demandar a la Administración “una apuesta decidida” en formación, simplificación burocrática así como una mayor eficiencia y control en el gasto público.

De este modo, ADEFAN hace suyas unas peticiones que ya trasladó en su momento el Instituto de Empresa Familiar, IEF, organización que representa a la mayoría de las asociaciones empresariales de España, cuando presentó su último estudio sobre la situación en la que se encuentran este tipo de sociedades en nuestro país. El director de Relaciones Institucionales de IEF, Fernando Cortés, participó también en la cita.

BUROCRACIA

En el caso de la formación, la demanda planteada desde las empresas familiares es por un “consenso político que recoja la opinión de todos los agentes implicados”. En cuanto al marco regulatorio, “la actual maraña es responsable en gran medida del menor crecimiento de las empresas españolas”, denunciaron este tipo de empresas quienes defendieron la necesidad de someter “de forma obligatoria a todos los entes y administraciones a auditorias privadas para mejorar la eficiencia en la gestión pública”.

Junto a estas demandas, tanto la IEF como ADEFAN también se mostraron preocupados por el tamaño de las empresas familiares y la innovación “para proyectarnos en el futuro con más garantías de continuidad”, aseguró el presidente de la organización navarra, Pachi Esparza.

Asimismo, destacó como otro aspecto en positivo los encuentros y contactos mantenidos con las autoridades de la Comunidad foral “donde debo reconocer que somos escuchados”, afirmó. No obstante, Esparza volvió a reiterar, una vez más, “que nuestra comunidad está en peor situación que otros territorios en materia de fiscalidad y esto es preocupante porque nos hace menos fértiles para el desarrollo de empresas y negocios”, sentenció.

MESA DE EXPERTOS Y JUAN VERDE

Una vez finalizada las intervenciones del presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, la asamblea continuó con la celebración de una “Mesa Redonda” donde se plantearon “Tres experiencias de crecimiento en la empresa familiar”.

En ella participaron Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir de Asturias; Gregorio Clavijo, director de operaciones de Grupo Clavijo de Viana (Navarra) y; José Luis Sobrevilla, consultor de organización y dirección de TACTIO de Barcelona. Como moderador intervino Fernando Cortés, director de comunicación y relaciones institucionales del Instituto de Empresa Familiar.

Los ponentes trasladaron diversas experiencias personales o ‘hitos’ logrados por sus respectivas sociedades en la búsqueda del tamaño más óptimo para garantizar un crecimiento sostenible de su idea de negocio. Así, por ejemplo, en el caso de Iglesias “nuestro mayor reto ha sido comprar a la familia el 40% de su empresa” mientras que Gregorio Clavijo consideró clave en su caso “nuestra capacidad para superar las expectativas del cliente sorprendiéndolo siempre”.

Finalmente, José Luis Sobrevilla defendió el valor del cambio dentro de la organización para lo que ha indicado como factor clave “la necesidad de introducir en la organización la energía suficiente para que se supere la ansiedad del aprendizaje”.

La Asamblea General Ordinaria de ADEFAN concluyó con la conferencia “Estrategias Innovadoras de Marketing y Comunicación: el caso Barack Obama” a cargo de Juan Verde, asesor económico del presidente de los Estados Unidos,Barack Obama.

En dicha intervención, el ponente defendió tres ideas claves: que el principal motor de la competitividad es la innovación; que dicho proceso de mejora continua es continuo y no debe detenerse y; que las empresas deben generar espacios que faciliten el intraemprendimiento donde se apueste por el emprendedor “de dentro de tu propia empresa”.

Junto a estas claves, Verde exhortó a los asistentes a entender lo que está pasando a nivel mundial como una oportunidad para el crecimiento, a involucrarse y relacionarse más con la sociedad civil “porque los empresarios también tenemos una responsabilidad con lo que nos rodea“, señaló y a impulsar procesos de internacionalización y búsqueda de mercados exteriores que refuercen la idea de negocio sobre la que se sustenta nuestras empresas.

PROGRAMA DE LA ASAMBLEA