Hijos de Pablo Esparza recoge el II Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN

De izquierda a derecha, José Luis Larriú (director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra), Pablo Esparza, Cristina Esparza, Pachi Esparza (presidente de ADEFAN) y Sagrario Esparza.

  • Más de 160 personas, en su mayoría representantes de empresas familiares de Navarra, se han reunido en el Palacio de Gorraiz para reconocer la trayectoria centenaria de la empresa de Villava.
  • La bodega, fundada en 1872, se dedicada a la producción de bebidas espirituosas con marcas tan señeras como Anís Las Cadenas, Pacharán Basarana o Whisky Pêche Mariette. En la actualidad, emplea a 26 personas y está dirigida por la quinta generación de la familia Esparza.

Pamplona, 24 de marzo. La empresa Hijos de Pablo Esparza ha recogido hoy el II Premio Empresa Familiar Navarra que concede anualmente la asociación ADEFAN. Este reconocimiento, que se otorga a compañías que hayan destacado por realzar los valores de los negocios familiares, ha sido entregado en el transcurso de una comida celebrada en el Palacio de Gorráiz y en la que han participado 160 personas, en su mayoría pertenecientes a empresas familiares de la Comunidad foral. El premio está patrocinado por CaixaBank y cuenta con la colaboración de ARPA & AC y Cadena Cope.

El galardón ha sido recogido por la directora de la firma, Cristina Esparza, de manos del presidente de ADEFAN, Pachi Esparza, y José Luis Larriú, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra. El presidente de ADEFAN ha destacado que “145 años de andadura son imposibles sin compromiso, voluntad de superación, aciertos y errores,  tensiones y perdones,  amor por el trabajo bien hecho y espíritu de resistencia”.

Asimismo, ha subrayado la apuesta de la compañía por la diversificación y su capacidad de abrir nuevos mercados, en la actualidad el 10% de la facturación de la firma proviene del exterior. “El año pasado concluíais el curso con un reconocimiento en Nueva York ( ‘Anís Las Cadenas’ obtuvo la medalla de plata a nivel internacional en su categoría en el ‘New York International Spirits Competition’) y este 2017 lo empezáis con el cariño de los vuestros. Sirva este galardón como reconocimiento a una de las compañías más veteranas de nuestra tierra y que sin embargo continúa reinventándose”, ha concluido.

QUINTA GENERACIÓN

La quinta generación de la familia Esparza dirige una firma que produce bebidas de raigambre tan clásica como Anís Las Cadenas, pacharán Basarana, licores Esparza o el licor de endrinas Kantxa, y tan modernos como el whisky pêche y el licor de piña Mariette. La directora de la empresa, María Cristina Esparza Cuesta, ha dedicado el premio “a los clientes” y ha agradecido a todos los empleados que han trabajado en la empresa a lo largo de su historia su compromiso y responsabilidad.

Esparza ha repasado la trayectoria de la compañía y ha destacado el ejemplo de honradez y trabajo duro de los antepasados. Por último, ha tenido un recuerdo sentido para su madre Mª Victoria Cuesta –presente en el acto-, quien se quedó viuda con 41 años, y “no quiso vender y supo esperar hasta que estuvimos preparados para tomar las riendas”.

El director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larriu, ha felicitado también a Hijos de Pablo Esparza y ha aprovechado para ratificar el “compromiso” de la entidad con el tejido empresarial navarro y especialmente con las compañías familiares.

Tras la ceremonia de entrega del premio y el almuerzo, los asistentes han disfrutado de un espectáculo del mentalista Tony Bright en lo que ha sido toda una fiesta de confraternización de los socios de ADEFAN. Esta asociación integra a 116 empresas en Navarra, que representan un 15% del PIB foral, facturan 2.800 millones euros y dan empleo a más de 9.000 personas. ADEFAN es una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente pymes, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.

Viguetas Navarras, compañía de Huarte dedicada al sector del prefabricado de hormigón, fue galardonada el año pasado con el primer Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN.