Hijos de Pablo Esparza, II Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN

  • La empresa de Villava, dedicada a la producción de bebidas espirituosas con marcas tan señeras
    como Anís Las Cadenas, Pacharán Basarana o Whisky Pêche Mariette, fue fundada en 1872,
    emplea a 26 personas y logra el 10% de su facturación de las ventas en el exterior.
  • El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 24 de marzo durante un almuerzo en el
    Palacio Castillo de Gorráiz al que asistirán los asociados de ADEFAN. El premio está patrocinado
    por CaixaBank, y cuenta con la colaboración de ARPA & AC.

Pamplona, 7 de marzo. La empresa Hijos de Pablo Esparza, con 145 años de historia, ha sido merecedora del II Premio Empresa Familiar Navarra que concede anualmente la asociación ADEFAN. Este reconocimiento se otorga a compañías que hayan destacado por realzar los valores de los negocios familiares: arraigo al territorio, vocación de permanencia, evolución de la empresa familiar, compromiso con el empleo, reinversión constante, sacrificio
e ilusión. El premio está patrocinado por CaixaBank y cuenta con la colaboración de ARPA & AC y Cadena Cope.

ADEFAN, asociación que reúne a más de 100 sociedades que generan un 15% del PIB foral, facturan 2.800 millones
euros y dan empleo a más de 9.000 personas, se ha fijado en esta edición en una de las compañías con más tradición de Navarra. La quinta generación de la familia Esparza dirige una firma que produce bebidas de raigambre tan clásica como Anís Las Cadenas, pacharán Basarana, licores Esparza o el licor de endrinas Kantxa, y tan modernos como el whisky pêche y el licor de piña Mariette.

La directora de la empresa, María Cristina Esparza Cuesta, reconoce que “cumplir 145 años y recibir un galardón
de estas características es el mejor regalo, y más viniendo de ADEFAN, donde se entiende perfectamente el esfuerzo
y la implicación de la familia durante tanto tiempo”.

Hijos de Pablo Esparza se encuadra en un sector, el de las bebidas espirituosas, que se ha contraído en los últimos
años, un hecho que les ha obligado “a diversificar la cartera de productos y abrir mercados”, explica su directora.
De hecho, los mercados internacionales -México, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Japón,
Taiwan, Australia y EEUU- suponen el 10% de la facturación.

La bodega cosechó recientemente un importante reconocimiento en el ‘New York International Spirits Competition’
al que concurrieron 600 competidores directos y donde ‘Anís Las Cadenas’ obtuvo la medalla de plata a nivel
internacional en su categoría y el título “Licor Español del Año 2016’.

Viguetas Navarras, compañía de Huarte dedicada al sector del prefabricado de hormigón, fue galardonada el año
pasado con el primer Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN.