ADEFAN y Deloitte crean una escuela de accionistas

En el encuentro, han estado presentes Ignacio Lezáun, socio del centro de Empresa Familiar de Deloitte, y José Miguel Ancín, director de la oficina de Pamplona de la misma firma. Por parte de ADEFAN, acudían Francisco Esparza, presidente de la Asociación, y Marisa Sáinz, su directora. Todos ellos han coincidido en la importancia de apostar por la formación en temas específicos de las empresas familiares en aras de favorecer la continuidad de este tipo de compañías. La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de la empresa de la familia Esparza-Unsáin.

FORTALECER EL FUTURO DE LA EMPRESAadefan-deloitte-4

La Escuela de Accionistas desarrollará su actividad entre marzo y septiembre de 2017 y constará de seis seminarios que tendrán lugar en jueves, de 18 a 20:00 horas. En ellos y de la mano de ponentes de prestigio, se abordarán asuntos de importante trascendencia para los empresarios familiares como:

  • La creación de valor
  • La visión integradora del proyecto y la propiedad
  • El Gobierno corporativo en la empresa familiar
  • La sucesión
  • La transmisión y planificación de contingencias
  • La estructura financiera del proyecto empresarial

Además, en cada sesión se contará con la presencia de un destacado empresario que compartirá sus experiencias en el tema tratado en el módulo que corresponda.

En palabras del presidente de ADEFAN, la puesta en marcha de la Escuela de Accionistas quiere profundizar en la formación especializada de los miembros más jóvenes de la empresa familiar en Navarra, para que “desplieguen su tarea de forma responsable y comprometida; además de contar con los más adecuados instrumentos a su alcance”. Otro de los objetivos de esta iniciativa es “generar inquietudes positivas en los sucesores de las empresas familiares”.

Los profesores son ejecutivos de primer nivel: “Con una amplia experiencia en empresas familiares, en las que han enfrentado todo tipo de situaciones: acuerdos, conflictos, progresos y retrocesos. De esta forma, contamos con todos los requisitos para hacer del proyecto una escuela de éxito, que incluso pueda tener próximas ediciones”, ha afirmado Esparza.

Para Deloitte, esta colaboración con la Asociación Navarra de Empresa Familiar es “una actuación estratégica y coherente con su compromiso de apoyo a la empresa familiar española, fin para el que se desarrolló el Centro de Empresa Familiar de Deloitte, que trabaja activamente con otros centros equivalentes de la firma en el mundo”.

Desde su punto de vista, “el entorno de transformación al que se enfrenta la economía en general y la empresa familiar en particular, requiere una visión más amplia y quienes trabajamos en este entorno profundicemos en el intercambio de ideas y experiencias”.

LOS SOCIOSadefan-noviembre2016-25

Deloitte es la firma líder de servicios profesionales. Orientados hacia la excelencia empresarial, la formación, la promoción y el impulso del capital humano, Deloitte presta servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones a organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial, y cuenta con más de 200.000 profesionales y presencia en 150 países en todo el mundo. En España, cuenta con más de 40 años de experiencia y con más de 7.000 profesionales, de los cuales más de 50 lo hacen desde Navarra. En concreto, Deloitte lleva en la Comunidad Foral más de 25 años, en lo que ha sido testigo del desarrollo de la economía navarra.

ADEFAN,  Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra es una entidad privada independiente, apolítica, sin ánimo de lucro, creada para el apoyo y defensa de las Empresas Familiares de nuestra Comunidad.

Actualmente, la Asociación está coordinada con la red nacional de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, las cuales se encuentran vinculadas a su vez con el Instituto de la Empresa Familiar a través de un Convenio de Colaboración: “Nuestro objetivo como asociación es apoyar el crecimiento y evolución de la empresa familiar, así como su vinculación con Navarra, favoreciendo políticas de responsabilidad social y fuerte arraigo en nuestra comunidad”, sentencia su presidente, Francisco Esparza.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Víctor Rodrigo.