ADEFAN promueve la internacionalización de la empresa familiar

 

La asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) ha celebrado una jornada sobre internacionalización, patrocinada por Bankinter, en la que profesionales de distintos ámbitos y pymes navarras con experiencia en el exterior transmitieron su experiencia a una treintena de asociados en mercados como India, China, Hispanoamérica y UE.

 

Pamplona, 27 de abril. Aproximadamente 30 socios de ADEFAN asistieron en el Hotel Palacio de Guenduláin a la Jornada “Internacionalización, una alternativa a tu alcance”. Un encuentro repleto de consejos para aquellas empresas que se plantean salir al exterior: pasos jurídicos, económicos y comerciales. El presidente de ADEFAN, Pachi Esparza, lo expuso así en la inauguración: “Es difícil para una empresa familiar internacionalizarse, pero se nos ha quedado pequeño el mercado nacional. Así que es importante conocer a qué nos enfrentamos fuera”.

Dos empresas navarras con negocios fuera de España, Industrias Barga y SIC Lázaro, hablaron de sus experiencias particulares y de las dificultades que se han ido encontrando y que todavía tienen, pues salir de España no solo es enfrentarte a un mercado diferente, también a leyes distintas y a costumbres arraigadas en la idiosincrasia de cada país.

El empresario Juanjo Burillo, gerente de Industrias Barga, habló de la presencia de su empresa en India y Brasil, haciendo hincapié en la necesidad de estar en continuo contacto con las sedes que tienen, por ello “alguno de 9 propietarios que somos pasamos 15 días al mes en estas sedes, además del contacto diario que tenemos con ellas”.

El gerente de SIC Lázaro y también vicepresidente de ADEFAN, Javier Lázaro, contó sus distintas experiencias en Polonia, Alemania, Italia, Latinoamérica o Estados Unidos: “Siempre nos hemos encontrado con dificultades, no es fácil internacionalizarse, hay que tener mucha tenacidad”, e insistió en lo más importante a su modo de ver: “Si tienes un producto diferente y bueno, con un servicio o algún elemento diferenciador, analiza mucho tus posibilidades de vender fuera; Y luego ya, da todos los pasos que vas a necesitar, unos al principio antes de ir, otros en los inicios y así, poco a poco”.

Los empresarios subrayaron que no hace falta ser una gran empresa para salir fuera, pero sí tener en cuenta tú tamaño para saber dónde y cómo vas. En ese sentido, resaltaron que es importante darle valor a la empresa con personas muy cualificadas en idiomas, experiencia, aguante, capacidad para adaptarse y trabajar a menudo en días festivos… Y finalmente, contar con asesoramiento en todos los ámbitos, además de saber que hay entidades que ayudan a las empresas que salen fuera.

ASPECTOS JURÍDICOS
Durante la jornada se trataron los aspectos jurídicos gracias a Fernando Armendáriz, socio-director del departamento de derecho internacional de ARPA Abogados Consultores. Armendáriz señaló los pasos a tener en cuenta en las tres formas más comunes de internacionalización empresarial: ventas directas, contratación de terceros e implantación en el exterior. “Porque normalmente empiezas vendiendo sin más, luego organizando el transporte e incluso teniendo redes de vendedores, hasta abrir pequeñas delegaciones que pueden ir creciendo”.

Durante las jornadas, también se trataron aspectos de financiación de la mano de Bankinter, patrocinadora del evento, y que estuvo representa por Guillermo Sánchez, director de negocio internacional de Bankinter en Navarra y La Rioja.

INDIA Y CHINA

La organización de esta jornada informativa y práctica para los miembros de la asociación de empresas familiares eligió dos de los mercados internacionales más potentes y con más posibilidades actualmente para aproximarlos a empresarios y directivos presentes en la jornada: India y China.
Para hablar de la India estuvo Iñaki Soto, de la consultora Indversis, firma especializada en la India. Soto quiso romper mitos y barreras, pues tiene una gran experiencia en el desembarco en India de empresas pertenecientes a sectores estratégicos como la automoción o energías renovables (elemento dinamizador de la inversión navarra en India), e incluso la agroalimentación lo que indica la gran oportunidad existente en un país de 1.300 millones de habitantes para

Contó también que hay muchas empresas indias que están desfasadas tecnológicamente, pero como tienen un gran recorrido y mucho potencial, buscan socios tecnológicos en Europa, “por ello, 5 empresas navarras colaboran de esta forma y todas trabajan en 30 kilómetros a la redonda”.

Igualmente, Jacinto Soler, socio director de Emergia Partners habló de las oportunidades de negocio que el nuevo modelo de crecimiento chino genera para las empresas. La orientación hacia el mercado abre las puertas asiáticas a empresas que antes, bien por la naturaleza de su actividad o bien por su tamaño las tenían cerradas. Además, el proceso de maduración del empresariado chino hace posible alianzas con empresas españolas como antes no era posible.

INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA

Por último, Patricia López, gerente de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), quien centró su intervención en la experiencia exterior que han tenido varios de sus asociados en su salida a mercados, fundamentalmente de Hispanoamérica y más concretamente de Argentina. “Hay ayudas para la internacionalización y hay oportunidades”, remarcó.

 

SOBRE ADEFAN

La Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) integra a 108 empresas en Navarra, que representan un 15% del PIB foral, facturan 2.700 millones euros y dan empleo a más de 8.000 personas. ADEFAN es una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente pymes, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.