Sergio Ona (Sotec Consulting): “El valor de un líder está en su visión de futuro”

‘Descubre Tu Rol en la Compañía: Qué debes y qué no debes hacer’ es el título de la ponencia ofrecida en estas últimas horas por Sergio Ona, de SOTEC Consulting, en un encuentro promovido por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, para sus asociados. Una cita en la que Ona ha enumerado algunas ideas y acciones encaminadas a impulsar “una transformación cultural” dentro de nuestras organizaciones que permita “una mayor contribución de todos sus miembros en beneficio de toda la compañía”.

Para Sergio Ona, de SOTEC Consulting, hay dos principios fundamentales para conseguir organizaciones estructuradas en las que todos sus miembros tengan claro cuál es su función y, sobre todo, qué se espera de ellos. Uno de esos principios tiene que ver con las reglas internas de funcionamiento. “Cuanto más claras sean, más fácil será cumplir con los objetivos“, ha indicado.

El otro elemento clave que Ona ha expuesto en estas últimas horas durante su ponencia “Descubre tu rol en la Compañía: qué debes hacer y qué no debes hacer” promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, y a la que acudieron una decena de sus asociados tiene que ver con la Misión y la Visión de las empresas.

adefan-jornada-rolesTeniendo claro, por lo tanto, las reglas, la Misión (“lo que queremos ser”) y la Visión (“cómo queremos que nos vean”) el siguiente paso consiste en definir un mapa de indicadores donde queden reflejados tanto los roles y las responsabilidades como la forma en que deben tomarse las decisiones.

Empezando por lo primero es ahí donde se comete un primer error al equiparar la figura del líder con su parte más operativa cuando, en realidad, según ha subrayado Sergio Ona, “el valor de un responsable en una organización está en su visión de futuro, en lo que aporta y, sobre todo, en como gestiona para que las personas que estén a su cargo sean, efectivamente, operativas”.

Esto último supone para el líder un reto en la medida en que debe afrontar dos dificultades. La primera, saber delegar, esto es, implantar un sistema de toma de decisiones donde el equipo pueda tener algún tipo de responsabilidad.

La otra gran barrera que subyace a este modelo es, como ha apuntado el experto, “que hay que asignar a la persona adecuada, dentro de la organización, la cuota de responsabilidad para la que está capacitado”. Solo así será posible que los procesos (desde la idea hasta la ejecución final operativa) se cumplan y alcancen los objetivos que se habían establecido en un primer momento.

TRANSFORMANDO CULTURAS

En el fondo, la definición de roles y responsabilidades tiene como meta final conseguir que las decisiones, en definitiva, que los procesos sean asumidos por todos los que participan en su diseño y ejecución. Para conseguirlo hay factores que ayudan, como el de las reglas claras que antes hemos mencionado pero, sobre todo, hay un elemento que, habitualmente, pasa desapercibido dentro de las empresas pero que aquí demuestra su importancia.

Nos referimos a las diferentes concepciones culturales que cohabitan en una empresa y que son tantas como miembros formen parte de ella. “Es muy difícil en una cultura mediterránea como la nuestra pasar de una cultura de las excusas a una en la que primen las soluciones, los hechos y los datos”, ha explicado Sergio Ona. Sin embargo, resulta imprescindible en la medida en que “solo con ese cambio se comprenderá dentro de la empresa que cualquier decisión o proceso individual va a influir en el resto de la organización”, ha apuntado.

En palabras del ponente, “las personas con actitud son las que van a impulsar la empresa y eso solo es posible si, dentro de la organización, se viven y comparten unos valores comunes que se cumplen. Ahí, además, el líder también desempeña un importante papel en la medida en que, conociendo a las personas que tiene a su cargo, puede decidirse por un liderazgo directivo (estableciendo el objetivo y dejando hacer a la persona que tiene a su cargo) o liderazgo de apoyo (acompañando y asesorando en la toma de decisiones)