El Parlamento de Navarra se compromete a estudiar un plan estratégico para apoyar a la empresa familiar

  • Todos los grupos parlamentarios muestran su admiración y respeto por estas empresas familiares, que vertebran el tejido empresarial navarro, y se comprometen a seguir hablando para intentar elaborar un plan estratégico que las apoye durante esta legislatura
  • Infraestructuras como el Ave y el Canal de Navarra son los puntos en los que no se ponen de acuerdo en cuanto a la necesidad de que continúen sus respectivas ejecuciones o sean estudiados antes.

ADEFAN, la Asociación de Empresas Familiares Navarras, ha expuesto el Parlamento la necesidad de que el Gobierno Foral trabaje sobre un plan que refleje cuál será la estrategia a seguir en los próximos cuatro años para apoyar a las pymes de aquí, “que se juegan su dinero aquí, que viven y gastan aquí, que generan empleo y riqueza aquí, que pagan sus impuestos aquí y resisten los embates de la economía”, destacaba Francisco Esparza, presidente de la asociación.

La Asociación integra a más de 100 pymes navarras, que representan el 15% del PIB foral, facturan al año 2.700 millones de euros y dan empleo a más de 8.000 familias. Abarcan industria, restauración, comercio, construcción, automóvil, alimentación y un largo etcétera. Algunas de estas compañías representan a la sexta generación familiar trabajando en Navarra.

Su presidente, Francisco Esparza, y el presidente del Fórum de Jóvenes de la asociación, Javier Ventura, han comparecido hoy martes por la tarde en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra para exponer su análisis, objetivos y propuestas para que el Gobierno respalde a la empresa familiar. Estuvieron acompañados por el secretario, Carlos Sagüés y los vocales María José Beriáin y Oscar Huarte.

Han dejado clara en sus intervenciones su posición apolítica y que ahí estaban para defender sus intereses empresariales: “Integramos Pequeñas y medianas empresas, las que generan buen empleo, sólido, con futuro y mejor remunerado que el empleo de las grandes compañías multinacionales”.

 

 

PUNTOS CONTROVERTIDOS: INFRAESTRUCTURAS Y FISCALIDAD

En el capítulo de infraestructuras reclamaron “buenas carreteras, el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones y recursos hídricos para el sector agroalimentario. No incidimos en cómo financiar estas obras, pero se debe de trabajar en ello”. Reclamando un acuerdo en el tema del Canal de Navarra.

En materia fiscal, los empresarios apuntaron que “no estamos en contra de pagar, pero sí de pagar más que en el resto de España”. Y a pesar de sus deseos de trabajar con los parlamentarios para desarrollar un plan estratégico, aseguraron mantenerse muy críticos con el impuesto del patrimonio y el hecho de que se graven los bienes adscritos a la actividad empresarial familiar: “Hoy, Navarra es el único territorio de Europa donde se graba este patrimonio familiar y esto no nos parece de justicia, ya que en los territorios en los que existe el impuesto sobre el patrimonio, los bienes adscritos a la empresa familiar se exoneran”.

Asimismo, se mostraron muy críticos con la redacción del impuesto de patrimonio

y el hecho de que se graben los bienes adscritos a la actividad de la empresa familiar. “Navarra es el único territorio de Europa donde se graba el patrimonio adscrito a la empresa familiar y no nos parece de justicia”, concluyeron.

 

DESTACANDO VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR

Durante su comparecencia, destacaron los valores que la empresa familiar aporta a la economía y a la sociedad:

– Arraigo en la zona. Convivencia de la propiedad con los trabajadores en el mismo entorno no solo laboral sino de ocio y vida social.

– Capacidad de resistencia y perdurabilidad, se aceptan sacrificios económicos en pos de que la empresa continúe.

– Reinvierte el beneficio. No es un negocio a corto plazo, es un medio de vida a largo.

– Continuidad, se educa a las siguientes generaciones en cuidar el valor de la empresa.

– Los valores que presiden y se transmiten en la empresa familiar son el del sacrificio, 
esfuerzo, disciplina, compromiso, trabajo duro y solidaridad con todo el equipo

 

PRESENTACION DEL FORUM

Javier Ventura, presidente del Fórum de Jóvenes de ADEFAN, expuso esta línea de dinamizamos a los jóvenes de la asociación, que la forman 40 jóvenes entre 20 y 40 años de edad. Organizan distintas actividades y eventos que buscan “Compartir experiencias entre jóvenes con similares inquietudes, ilusiones o problemas. Y creando un entorno de socialización entre todos que permita generar nuevas ideas, provechosas para las empresas y la sociedad”

La tasa de paro general y juvenil de Navarra es de las más bajas en comparación con otras regiones: “Pero si la taso de paro juvenil es menor se debe en parte a que una gran cantidad de jóvenes formados en colegios, centros de FP y universidades de Navarra trabajan en Madrid, Barcelona, Inglaterra o Alemania, por falta de oportunidades en su región”.

Es necesario recordar que Navarra es de las comunidades con mayor sentimiento de pertenencia y que la voluntad de la gran mayoría es volver, siempre y cuando tengan una buena oportunidad: “El número de multinacionales presentes en Navarra que puedan tener oportunidades de trabajo atractivas para jóvenes formados es muy reducido. Al ser Navarra una región pequeña, todos los jóvenes tenemos en mayor o menor medida relación con negocios familiares”.

 

APOYO DE LOS PARLAMENTARIOS, PERO CON MATICES

Los distintos grupos parlamentarios apoyaron y agradecieron a los cinco representantes de ADEFAN que acudieron a exponer sus propuestas:

Guzman Garmendia, PSN:

Su partido convocó a ADEFAN y preguntó a los miembros presentes cuáles eran sus previsiones empresariales, tras la última reforma fiscal del cuatripartito y quiso saber qué pasaría con las empresas que no tienen heredero, y cómo se les podría ayudar desde el Gobierno. Se mostró de acuerdo con ellos en temas de infraestructuras “y más cuando en otras comunidades se están llevando a cabo”. Por supuesto, dijo: “Apoyamos el plan estratégico y pelearemos para que sea sensible con las empresas familiares”.

Carlos García Adanero, UPN:

Dijo apoyar a la empresa familiar. “Están aquí y por sus circunstancias no se van a mover de aquí, por lo que no se puede abusar de ello. Llevan generaciones arriesgando su capital y llevan años vertebrando el tejido empresarial navarro. Antes eran envidiados por su situación fiscal en Madrid, ahora han pasado a estar los peores”. Y les pidió: “Sigan creando empleo en Navarra y no acaben deslocalizándose”.

Virginia Alemán, Geroa Bai:

“Compartimos muchos de los valores de la empresa familiar. Aplaudimos el unir la frescura de la juventud con la experiencia de los años. Y destacamos valores como el arraigo a la zona y la capacidad de sobrevivir a las crisis, entre otros”. La parlamentaria de Geroa Bai quiso tranquilizar a los empresarios por la preocupación por las infraestructuras y aseguró: “Tomo nota del plan estratégico, porque se ha planteado un año para planes y podríamos incluir este”.

Arantxa Izurdiaga, Bildu:

“Reconocemos la aportación de la empresa familiar a Navarra, pero no puedo compartir la referencia a estructuras y fiscalidad. Hay que estudiar las primeras, no podemos continuar con infraestructuras que se han hecho hasta ahora”.

Fatima Andreo, Podemos:

Aseguró que su partido apoya a las pymes, pero precisamente por eso “no estamos de acuerdo con el tren de alta velocidad”. Con respecto al impuesto de patrimonio, “es verdad que es más fuerte que en otras comunidades, pero debe seguir la tendencia de recuperarlo”. Según Andreo, más que lo que pagan las pymes, estaban más interesadas en saber qué van a recibir a cambio, por ello: “Hay que facilitar el acceso a los créditos y avales. Nos gustaría contar con sus propuestas al respecto”.

Ana Beltrán, PPN:

Dijo que era importante poner en valor estas pymes “base de la economía”. Y además de “mantener las que ya existen, potenciarlas y apoyarlas para que no se deslocalicen. Porque es un bien social a preservar”.

Y destacó que, “puesto que en todas las intervenciones, todos parecemos coincidir, a ver si nos ponemos de acuerdo para apoyar ese plan estratégico que piden”. Además, recordó con el tema del impuesto al patrimonio que, “si se quitó en Guipúzcoa, por algo sería”.

José Miguel Nuin, IE:

“Valoraremos sus sugerencias y la petición de un plan estratégico. El parlamento es consciente de la importancia de estas empresas”. Pero estuvo en desacuerdo por como se ha hecho y gestionado el Canal de Navarra hasta ahora; y destacó que el tren de alta velocidad no sirve para transportar mercancías”. Con respecto a la reforma fiscal, aseguró que “era necesaria”