El futuro de la Empresa Familiar en Navarra

El Presidente de ADEFAN Francisco Esparza Unsain reflexiona sobre el futuro de la empresa familiar en nuestra Comunidad.

El futuro de la Empresa Familiar Navarra

En la pasada primavera varios empresarios en su calidad de representantes de sus empresas familiares, decidimos retomar la ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR NAVARRA (ADEFAN) creada en NAVARRA en el año 2004.

La citada asociación castigada por la situación económica general y las de sus miembros quedó parada y nosotros decidimos que era momento para su relanzamiento.

Nos une la preocupación por la economía NAVARRA y fundamentalmente la situación de las Pymes familiares que se han visto diezmadas en los últimos años.

Puestos en marcha y con ganas, pronto hemos tenido sobre la mesa el primer reto, LA REFORMA FISCAL en NUESTRA COMUNIDAD.
La hemos estudiado en colaboración con un despacho jurídico de Pamplona y hemos sacado conclusiones de la misma y líneas de mejora para nuestro colectivo.

Con este espíritu de PROTEGER LA PERENNIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR en NAVARRA, hemos hecho una ronda informativa con todos los partidos políticos del amplio abanico Navarro.
Tengo que reconocer que hemos sido muy bien recibidos por todos y escuchados, compartiendo nuestra preocupación por la Empresa Familiar en Navarra y por las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestra comunidad, por el reto que supone la reforma fiscal.

Proponemos leves cambios con poca incidencia recaudatoria para las arcas Forales, que facilitan la transición de las empresas y animan a las siguientes generaciones a asumir el reto de continuar emprendiendo.

Dicho todo esto y una vez terminado el periodo de tramitación de la reforma fiscal en Navarra, nos preocupan los titulares que hablan de que NAVARRA puede quedarse en el inmovilismo, frente a la evolución del resto del Estado.

Creo personalmente y lo compartimos los miembros de la Junta Directiva de ADEFAN, todos los socios y pensamos que muchos lectores, que es una obligación de Los políticos, tanto de los que gobiernan como de la oposición, llevar adelante una REFORMA FISCAL que coloque NAVARRA en sintonía con el resto del ESTADO, sin perjuicio de que en próximas legislaturas y de la mano de quien gobierne se entre mas a fondo en ella.

NAVARRA necesita un entorno fiscal NO DISUASORIO, competimos en un mercado global, y no podemos permitir agravios que insinúen venta del entramado empresarial a Entes mayores, deslocalizaciones de empresas o de sus propietarios y Cierre de actividades. Tenemos experiencias en los últimos años de empresas que dejaron de tener su cabeza en NAVARRA y hoy una cabeza lejana, no las ve rentables y las cierra.

Aunque solo sea por RESPONSABILIDAD SOCIAL, NAVARRA necesita evolucionar en su fiscalidad y adaptarla a los tiempos, midiendo bien la recaudación, pero evitando que el contribuyente sea Persona física o empresa se plantee la Huída.

Francisco ESPARZA UNSAIN
PRESIDENTE DE ADEFAN